EEUU alertó desde Panamá a Ecuador sobre mujeres que llevaban $2 millones
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU informó al Gobierno de Ecuador que dos mujeres que habían viajado desde República Dominicana en un vuelo de Copa e hicieron escala en Panamá , arribarían al país con una alta suma de dinero, presuntamente, de origen ilícito.
El aviso estadounidense se hizo a las 22:50. del 20 de noviembre, desde el Aeropuerto de Tocumen, en Panamá, donde se alertaba que había partido el vuelo 211 de la aerolínea Copa, con dirección hacia el Aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito.
A bordo de ese vuelo estaban las hermanas Martha Alejandra y María Verónica Montenegro Vacas. El avión aterrizó en territorio ecuatoriano a las 00:12 del 21 de noviembre.
Minutos después, en la zona de arribo internacional, agentes de la Policía abordaron a María Verónica Montenegro. Le pidieron que los acompañe a la sala de migración porque sería objeto de una entrevista y un registro rutinario de equipaje de mano.
La mujer estaba nerviosa y no dejaba de manipular su teléfono celular. Los agentes le pidieron que abriera la maleta, pero Montenegro habría respondido que no podía porque su equipaje tenía cintas de seguridad y solo llevaba objetos personales.
Ante la insistencia de los policías, la mujer accedió a abrir la maleta. En su interior, los uniformados encontraron dos fundas plásticas con una leyenda que decía "bolsa de alta seguridad".
Dentro de estos paquetes, encontraron 21 fajos de 1, 000 billetes cada uno en denominación de $100. En total, María Verónica portaba $2.1 millones en efectivo.
En ese momento, la mujer llamó a su hermana, Martha Alejandra Montenegro Vacas. Le pidió que volviera al aeropuerto porque las autoridades le estaban pidiendo los documentos de respaldo del dinero, que ella tenía.
Martha Montenegro estaba en un carro blindado con su primo Carlos Patricio Lara Vacas. Los dos ingresaron a las oficinas de Migración de la terminal área para mostrar los supuestos documentos de respaldo.
Los documentos fueron revisados por Rosas Cuarán, Jimmy Quiñónez Perlaza y Christian Zhingre Donoso, los dos últimos también agentes aduaneros. Los tres determinaron que estos papeles eran suficientes para justificar las declaraciones tributarias.
Eran las fotografías de tres documentos en formato PDF: comprobante de un retiro o transferencia bancaria; una declaración de posesión de dinero en efectivo, en el viaje previo entre República Dominicana y Panamá y un documento sobre el traslado de valores en un vehículo blindado.
Las mujeres también poseían un Registro Nacional de Contribuyentes (RCN), equivalente al RUC en República Dominicana, de una empresa que se dedica a la fabricación y venta de barras de oro y de la que supuestamente provenía el dinero.