Ejecutivo presenta ley del Metro de Panamá
En el anteproyecto se establece que la empresa contará con autonomía de administración financiera, patrimonio propio, derecho de administrarlo y su relación con los trabajadores se regirá por el Código de Trabajo.
Redacción
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El proyecto de ley que crea la empresa Metro de Panamá, S.A. fue presentado por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, ante la Asamblea Nacional tras anunciar que este sistema de transporte masivo de pasajeros entrará en operación en marzo de 2014.
En su exposición de motivos, el ministro Henríquez resaltó que el Gobierno Nacional, bajo la administración del Presidente Ricardo Martinelli, definió como una de sus metas prioritarias el proyecto del Metro de Panamá para promover un sistema de servicio público de transporte masivo moderno, eficiente, seguro y amable con el ambiente, que operará en vías de uso exclusivo para beneficio de más de un millón de personas que reside en la capital y sus alrededores.
“Esta meta involucra el desarrollo de un conjunto de tareas relacionadas a la puesta en marcha del sistema, entre las cuales está crear el marco jurídico adecuado para el Sistema Metro de Transporte de Personas, autorizando además la creación de la empresa Metro de Panamá, S.A., la cual será 100% de acciones del estado, dándole a la autoridad; representatividad y capacidad técnica y administrativa suficiente para garantizar un Sistema Metro de Transporte de Personas que satisfaga las necesidades de los usuarios con el máximo grado de eficiencia y condiciones idóneas de seguridad”, explicó el funcionario.
La norma establece que la denominación “Metro de Panamá” se reservará para la sociedad anónima cuya creación se autoriza mediante la presente ley e igualmente prohíbe la inscripción o uso de esa denominación por cualquier persona natural o jurídica, establecimiento comercial, marca o similar.
También plantea que la estructura administrativa del Metro de Panamá, S.A. contempla tres aspectos fundamentales: Una Junta Directiva compuesta por siete personas, un auditor interno y su administración a cargo de un Director General.
De igual manera fija que la empresa contará con autonomía de administración financiera, patrimonio propio, derecho de administrarlo y su relación con los trabajadores se regirá por el Código de Trabajo.
Asimismo el ministro Henríquez indicó que el marco legal garantiza que el Metro ofrezca un servicio continuo dentro del horario comercial que se fije, ordenado, eficiente y seguro en su sistema de operación.
Por su parte, el secretario del Metro, Roberto Roy, dijo que este sistema del transporte masivo contará con 300 agentes de policías, debidamente entrenados, y que algunos viajarán en los vagones para la seguridad de los pasajeros.
También resaltó que la mayoría de la fuerza laboral será panameña y que se mantendrá a la empresa SONDA para el funcionamiento del sistema de las tarjetas de abordaje que se sustenta en evaluaciones técnicas.