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Expocomer espera transacciones por $130 millones
Expocomer celebrará su 32 edición del 26 al 29 de marzo y recibirá la visita de unas 12.500 personas que recorrerán los 850 stands donde unos 700 expositores exhibirán y ofrecerán información acerca de sus productos y servicios.
QuitoEFE
La feria comercial Expocomer de Panamá, que celebrará su próxima edición en marzo con la presencia de profesionales de unos 40 países, espera cerrar transacciones por valor de unos 130 millones de dólares, dijeron hoy a Efe fuentes de la organización del evento.
Expocomer celebrará su 32 edición del 26 al 29 de marzo y recibirá la visita de unas 12.500 personas que recorrerán los 850 stands donde unos 700 expositores exhibirán y ofrecerán información acerca de sus productos y servicios.
En el acontecimiento comercial estarán presentes entre 12 y 15 empresas de Ecuador, en cuya capital, Quito, fue presentado hoy el certamen, que busca atraer compradores latinoamericanos, en especial de Nicaragua y Bolivia, así como de Chicago y de otras zonas de Estados Unidos.
"Estamos interesados en que vengan a Expocomer países que no han tenido mucha participación hasta ahora, como Nicaragua. Esperamos que vengan compradores o visitantes de allá, y también de Bolivia, que solo ha estado presente con un stand de su embajada", dijo a Efe el ejecutivo de promoción comercial de la Cámara de Comercio de Panamá Félix Machado.
En cuanto al volumen de transacciones, durante los últimos 10 años Expocomer alcanzó unos 2.000 millones de dólares y en la última edición se calcula que fueron cerca de 100 millones. Ese monto "este año se estima (que pueda crecer) un 25 o un 30 por ciento más", indicó Machado.
Los sectores presentes en Expocomer, que cuenta con una superficie de exposición de unos 14.000 metros cuadrados, son textiles y accesorios, alimentos y bebidas, construcción, tecnología, servicios, cosméticos y cuidado personal, entre otros.
El objetivo de esta feria, que se promociona como "vitrina del comercio mundial", es captar un mayor número de compradores, expositores y visitantes, por lo que sus organizadores llevan a cabo presentaciones en países de la región como Costa Rica, México, Perú y Guatemala, de cara al evento.
Cerca del 60 % de los compradores procede del continente americano y el Caribe, mientras que el 40 % restante llega a Expocomer desde países europeos y orientales, como China, Taiwán, India y Turquía, entre otros.
China es uno de los países con mayor número de pabellones en el evento, aunque también habrá grandes recintos de países como Taiwán, Brasil, México y Turquía, dijo Machado, quien subrayó la presencia de expositores procedentes de la India, que contará con 65 stands.
Panamá ofrece a los profesionales una privilegiada situación geográfica y un crecimiento económico que en 2013 fue del 7,3 %, entre otros atractivos, según destacó la encargada de negocios de la embajada de Panamá en Ecuador, Edissa Muñoz, quien invitó a los empresarios ecuatorianos a participar en el acontecimiento.
Durante la celebración de la feria se llevará a cabo la primera rueda internacional de negocios, que permitirá a proveedores y compradores hacer nuevos contactos, introducir sus negocios en el ámbito internacional, descubrir nuevos productos, conocer nuevas tendencias, evaluar la competencia y aumentar la fidelidad de clientes, indicaron fuentes del certamen.