nacional
Fallo contra matrimonio gay desata las pasiones
Para el excanciller Jorge Eduardo Ritter, ese es un fallo que debe avergonzar a la Corte Suprema, porque desconoce convenios internacionales y también una función legal del matrimonio.
La decisión de la Corte Suprema de Justicia Panamá (CSJ), bajo la ponencia de María Eugenia López, que falló en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, ha generado toda clase de pasiones.
El periodista, precandidato y activista del movimiento LGBTIQ+, Franklyn Robinson, exclamó que "por ahí hay varios enclosetados culecos por lo de la Corte. Solo ustedes y sus mujeres se comen el cuento de que nadie sabe. Se salvan que tengo una regla: “Cueco apoya Cueco” y no saco nadie del Closet, porque son de mi crew.
Para el excanciller Jorge Eduardo Ritter, ese es un fallo que debe avergonzar a la Corte Suprema, porque desconoce convenios internacionales y también una función legal del matrimonio.
Pero el abogado y periodista Rubén Castrejo Camarena se le fue a la yugular y le respondió: "Señor Ritter usted no tiene moral para hablar de violación de derechos humanos, habiendo sido participe de la violación de derechos humanos de la dictadura" de Noriega.
El precandidato a diputado Felipe Argote exclamó qué tan bajo está el nivel de los fanáticos religiosos profamilia que su cabeza visible el pichón de facho de Radix dijo que fallo de la Corte evita que le cortaran los penes a los niños de 12 años como en España. Su discurso acude al mayor nivel de ignorancia posible.
Ante esas expresiones, el precandidato a diputado Jean Marcel Chéry retó a Felipe Argote a un debate jurídico sobre orientación sexual e identidad de género. Espero no te acobardes.
Chéry, quien es dirigente de Radix, alegó que ahora el lobby LGBT dice que los niños deben tener el Derecho Humano de cambiar su género. Por ejemplo, a la niña Luan Leiva le cambiaron la identidad y ahora dicen que es niño. Si la Corte Interamericana declara que esto sí es un Derecho Humano, ¿los panameños debemos aceptarlo?
Argote volvió y le respondió a Chéry: ¿me retas a un debate jurídico? Yo no soy abogado y por eso no hago planteamientos jurídicos. Estoy en contra del fascismo que tu profesas.
Para la Corte la unión entre parejas del mismo sexo "no tiene categoría de derecho humano y tampoco derecho fundamental".
La Corte declaró que no son inconstitucionales la frase “entre un hombre y una mujer”, contenida en el artículo 26 del Código de la Familia ni la expresión “las personas de ese mismo sexo”, incluida en el precepto 34, numeral 1, del mismo código.
Además advierte que ni en ningún tratado o convenio internacional de derechos humanos firmado por Panamá, se establece el matrimonio igualitario como un derecho esencialmente universal, inalienable e irreversible.
En su momento, los procuradores Kenia Porcell y Rigoberto González coincidieron con la Corte de que los artículos de la legislación de familia cuestionados por la firma Morgan & Morgan en representación de Enrique Raúl Jelensky Carvajal y Álvaro José López Levy, no eran inconstitucionales.