Gabinete aprueba meter preso al evasor fiscal
El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto que convierte la evasión fiscal como delito penal que contempla prisión de entre 2 y 5 años, iniciativa que forma parte de las exigencias del Grupo de Acción Financiera (Gafi), para no ser incluidos en la lista gris de ese organismo.
Las sanciones también incluyen multas de hasta 10 veces el importe defraudado a las personas que en beneficio propio o de un tercero, con la intención de defraudar a la Hacienda Nacional, simule, oculte, omita, falsee o engañe en la determinación de una obligación tributaria para dejar de pagar en todo o en parte los tributos.
Además señala que se considerará defraudación fiscal cuando en un periodo fiscal el monto defraudado sea igual o superior a trescientos mil dólares ($300,000.00).
Se eximirá de pena a quien pague el monto de la obligación tributaria defraudada y sus accesorios formales en forma incondicional y total, antes de la sentencia de primera instancia.
El ministro Dulcidio De La Guardia dijo que la propuesta busca proteger el sistema financiero del país para evitar su uso para el blanqueo de dinero.
El proyecto adiciona el capítulo XII “Delitos contra la Hacienda Nacional” al título VII del Código Penal, que comprende los artículos 288-G, 288-H, 288-I, 288-J y 288-K y dicta otras disposiciones”.
La propuesta será presentada en enero a la Asamblea Nacional.
En el 2010, la Dirección General de Ingresos (DGI) determinó entre $300 y $500 millones la cifra anual por concepto de evasión de impuestos. Hace poco se estimó que hay una evasión del ITBMS del 40%.
El proyecto fue creado por una Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, integrada por Isabel Saint Malo de Alvarado, Rolando López Pérez, Adolfo “Beby” Valderrama, Dulcidio De La Guardia, Álvaro Alemán Healy, Kenia Porcell, Ricardo G. Fernández y Humberto Brid.
Hace poco, el relator especial de la ONU, Juan Pablo Bohoslavsky, sugirió a Panamá dejar "sin dilación" de considerar la evasión fiscal una falta administrativa y empezar a tratarla como un delito.
Según el especialista, el 80 % de los flujos ilícitos del mundo provienen de operaciones que evaden el fisco, de ahí la importancia de considerar el fraude fiscal un delito penal en todo el mundo.