Nacional - 20/8/13 - 07:13 AM
Histórico: Llegan primeras compuertas del Canal
Las 16 nuevas compuertas se construyen en las fábricas que la empresa italiana Cimolai tiene en localidades cercanas a Venecia.
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Colón
ACAN-EFE
Las primeras cuatro compuertas del total de 16 previstas para la ampliación del Canal de Panamá llegaron hoy al sector atlántico de la vía interoceánica, donde serán desembarcadas en los próximos días.
Las piezas monumentales, de 58 metros de longitud por 10 de ancho y 30 metros de alto, fueron recibidas en el sector Davis de Colón, a unos 80 kilómetros de la capital panameña, con un acto oficial encabezado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien accionó la palanca que dio inicio al lento proceso de desembarco.
"Se necesitan de tres a cuatro días" para sacarlas del barco, dijo por su parte el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.
Las compuertas fueron fabricadas por la empresa italiana Cimolai en unas instalaciones cerca de Venecia, y arribaron a la costa atlántica del Canal de Panamá tras casi un mes de travesía marítima a bordo del buque pospamax Sun Rise.
Se espera que este año lleguen a Panamá un total de 8 compuertas y las otras ocho durante el primer semestre de 2014, y su traslado a los diferentes puntos se realizará a través del propio Canal, lo que significa "otro importante momento para la ampliación", según dijo Quijano a los asistentes al acto oficial.
El proyecto de ampliación, iniciado en 2007 y que se prevé finalice en el primer semestre de 2015, está a cargo del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que lidera la española Sacyr Vallehermoso, e integran además la empresa italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.
El programa implica la inversión de unos 5.250 millones de dólares para duplicar su capacidad de carga de 300 a 600 millones de toneladas al año, con barcos pospanamax con capacidad de hasta 12.600 contenedores, de acuerdo a la información oficial.
Las 16 nuevas compuertas se construyen en las fábricas que la empresa italiana Cimolai tiene en localidades cercanas a Venecia.
El director de GUPC en el proyecto de construcción de las esclusas, Rafael Pérez, ha precisado que las cuatro compuertas que llegan a las costas de Colón, a unos 80 kilómetros de la capital panameña, serán colocadas a principios del 2014 en el sector Atlántico.
Pérez señaló que el mecanismo de las nuevas compuertas, ocho para cada sector Atlántico y ocho para el Pacífico, tiene un costo aproximado de 700 millones de dólares y se compone de la estructura de cada una de las puertas, su sistema de tracción y el resto de los elementos electromecánicos.
El ingeniero español Sergi Ametller, uno de los responsables del GUPC, ha asegurado que las nuevas compuertas "son la parte de mayor complejidad técnica del proyecto", que se espera haya culminado en el primer semestre de 2015.
Mientras las ya instaladas en los dos ramales originales del canal son abisagradas, las 16 nuevas, con un peso total de 50.000 toneladas, serán rodantes, por lo que una buena parte de su interior estará vacía para que puedan ser arrastradas al cerrar y abrir las cámaras.
Según explicó el ingeniero español, las compuertas tienen distinto tamaño en función de la vertiente oceánica en la que estarán ubicadas.
Las más grandes, con 33 metros de alto y 4.300 toneladas, estarán en el lado Pacífico, por su mayor riesgo sísmico y porque sus mareas son más altas, dijo Ametller.
El programa de ampliación del Canal implica la inversión de unos 5.250 millones de dólares para duplicar su capacidad de carga de 300 a 600 millones de toneladas al año, de acuerdo a la información oficial.
Colón
ACAN-EFE
Las primeras cuatro compuertas del total de 16 previstas para la ampliación del Canal de Panamá llegaron hoy al sector atlántico de la vía interoceánica, donde serán desembarcadas en los próximos días.
Las piezas monumentales, de 58 metros de longitud por 10 de ancho y 30 metros de alto, fueron recibidas en el sector Davis de Colón, a unos 80 kilómetros de la capital panameña, con un acto oficial encabezado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien accionó la palanca que dio inicio al lento proceso de desembarco.
"Se necesitan de tres a cuatro días" para sacarlas del barco, dijo por su parte el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.
Las compuertas fueron fabricadas por la empresa italiana Cimolai en unas instalaciones cerca de Venecia, y arribaron a la costa atlántica del Canal de Panamá tras casi un mes de travesía marítima a bordo del buque pospamax Sun Rise.
Se espera que este año lleguen a Panamá un total de 8 compuertas y las otras ocho durante el primer semestre de 2014, y su traslado a los diferentes puntos se realizará a través del propio Canal, lo que significa "otro importante momento para la ampliación", según dijo Quijano a los asistentes al acto oficial.
El proyecto de ampliación, iniciado en 2007 y que se prevé finalice en el primer semestre de 2015, está a cargo del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que lidera la española Sacyr Vallehermoso, e integran además la empresa italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.
El programa implica la inversión de unos 5.250 millones de dólares para duplicar su capacidad de carga de 300 a 600 millones de toneladas al año, con barcos pospanamax con capacidad de hasta 12.600 contenedores, de acuerdo a la información oficial.
Las 16 nuevas compuertas se construyen en las fábricas que la empresa italiana Cimolai tiene en localidades cercanas a Venecia.
El director de GUPC en el proyecto de construcción de las esclusas, Rafael Pérez, ha precisado que las cuatro compuertas que llegan a las costas de Colón, a unos 80 kilómetros de la capital panameña, serán colocadas a principios del 2014 en el sector Atlántico.
Pérez señaló que el mecanismo de las nuevas compuertas, ocho para cada sector Atlántico y ocho para el Pacífico, tiene un costo aproximado de 700 millones de dólares y se compone de la estructura de cada una de las puertas, su sistema de tracción y el resto de los elementos electromecánicos.
El ingeniero español Sergi Ametller, uno de los responsables del GUPC, ha asegurado que las nuevas compuertas "son la parte de mayor complejidad técnica del proyecto", que se espera haya culminado en el primer semestre de 2015.
Mientras las ya instaladas en los dos ramales originales del canal son abisagradas, las 16 nuevas, con un peso total de 50.000 toneladas, serán rodantes, por lo que una buena parte de su interior estará vacía para que puedan ser arrastradas al cerrar y abrir las cámaras.
Según explicó el ingeniero español, las compuertas tienen distinto tamaño en función de la vertiente oceánica en la que estarán ubicadas.
Las más grandes, con 33 metros de alto y 4.300 toneladas, estarán en el lado Pacífico, por su mayor riesgo sísmico y porque sus mareas son más altas, dijo Ametller.
El programa de ampliación del Canal implica la inversión de unos 5.250 millones de dólares para duplicar su capacidad de carga de 300 a 600 millones de toneladas al año, de acuerdo a la información oficial.
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