Nacional - 22/3/14 - 12:31 AM

Indígenas se van retirando de Barro Blanco

El número de indígenas en las inmediaciones del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, se redujo ayer viernes a 9

Por: -

José Vásquez/ Crítica /

El número de indígenas en las inmediaciones del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, se redujo ayer viernes a 9 personas, según informaron las autoridades.

De acuerdo con reportes, ayer viernes permanecían en el proyecto cuatro hombres, dos mujeres y tres niños, lo que indica que la mayor parte de los indígenas se ha retirado a sus comunidades.

Sin embargo, el dirigente Gaejoec Miranda, del Movimiento 10 de Abril por la Defensa del Río Tabasará, anunció el jueves que dentro de las medidas de presión que adoptarán para pedirle al Gobierno que suspenda el proyecto está una huelga de hambre para forzar que la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa), suspenda el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Según Miranda, el proyecto afectará varias hectáreas anexas a la comarca, y el mismo no beneficia en nada las poblaciones ngäbe y buglé.

Genisa advierte

Por su parte, Julio Lasso, de Genisa, advirtió que la compañía podría adoptar medidas legales contra los indígenas, si estos invaden los terrenos de la hidroeléctrica y causan daños a las instalaciones.

La empresa recordó que actualmente se cumple con todos los requisitos que exige la ley para construir el proyecto, que va a generar 140 GW, o sea el 2% del consumo nacional.

Lasso afirmó que el proyecto cuesta $120 millones y se espera que en mayo se realice la inundación del área de la represa, que permitirá generar la energía eléctrica.

Genisa reiteró que están dispuestos a indemnizar a cinco indígenas cuyas servidumbres se verán afectadas por la represa, como indicó el relator de las Naciones Unidas, quien realizó una inspección de campo al proyecto.

A principio de esta semana los indígenas habían amenazado con ingresar al proyecto hidroeléctrico para impedir que la obra continuara.

Ministro explica

El ministro de Gobierno, en licencia, Ricardo Fábrega, informó que es falso que tres comunidades indígenas serán inundadas para la construcción de la represa del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

El funcionario aseveró que el 98 por ciento del proyecto de Barro Blanco está fuera de la , está en tierras de Tolé, y salvo cinco hectáreas.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar