Nacional - 22/4/23 - 09:00 AM

Meduca y gremios docentes analizan evaluación de desempeño

 

Por: Redacción / Crítica -

Ante la iniciativa del Ministerio de Educación (Meduca) y de las bases magisteriales de establecer normas que regulen el proceso de evaluación de los actores del sistema educativo y del proceso de actualización del Decreto 100 de 14 de febrero de 1957, se reveló la propuesta para que, mediante un trabajo en equipo, se pueda consensuar un instrumento que permita fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
El viceministro de Académico de Educación, Ariel Rodríguez, dijo que no se trata de desvincular a ningún docente del sistema educativo, se espera conocer las fortalezas debilidades para ofrecer una mejor educación en lo académico y garantizar una efectiva formación de los estudiantes.

El dirigente magisterial Humberto Montero dijo que realizarán un análisis y presentarán las sugerencias que crean convenientes a la propuesta de actualización del Decreto 100 que establece las diferentes funciones tanto del personal del Meduca como educadores, directores y supervisores.

La primera fase de la sugerencia de valoración alcanza a los supervisores, directores de escuelas y docentes, cada uno con su modelo. Los  estándares d a evaluar van desde el liderazgo para el cambio social, seguimiento escolar, estímulo y apoyo proporcional al cambio requerido, impacto y revisión de la práctica de supervisión, además, gestión de la supervisión.

Los estándares a evaluar en los directores de escuelas serán: liderazgo, planificación y gestión de resultados, gestión curricular, apoyo al desarrollo de los estudiantes, convivencia escolar y gestión de recursos.

Las acciones evaluativas propuestas para los directores van desde la evaluación del director regional o el subdirector técnico docente, el ejercicio del rendimiento profesional, evaluación de los docentes y autoevaluación.

En lo que respecta a los docentes, las acciones sugeridas para evaluarlos son: observación de clases, ejercicio del rendimiento profesional, evaluar la calidad de la planificación, otra que haga el director y, finalmente, la autoevaluación.

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