Nacional - 09/6/15 - 06:15 PM
Oydén interroga en secreto a Guardia
El equipo de defensa de Martinelli ha pedido entrevistar, entre otros, a Giacomo Tamburelli, quien se ha convertido en el testigo estrella de las investigaciones del magistrado Ortega
El despacho del magistrado Oydén Ortega, quien ejerce tareas de fiscal en el proceso de investigación seguido al expresidente Ricardo Martinelli por supuestas anomalías en la contratación de comida deshidratada, entrevistó a Rafael Guardia, quien fuera director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en los dos últimos años de la administración pasada.
Guardia, quien enfrenta al menos ocho procesos penales por irregularidades en la administración del PAN, fue trasladado desde El Renacer hasta las oficinas de la fiscalía, situada en el Palacio Gil Ponce, sede de la Corte Suprema.
La entrevista practicada a Guardia, que no había sido anunciada por la fiscalía, levantó comentarios en el propio tribunal debido a que la investigación que se lleva adelante está relacionada con la contratación de comida deshidratada, cuyo contrato se suscribió en momentos en que el PAN estaba bajo la responsabilidad de Giacomo Tamburelli.
Ya el despacho del magistrado Ortega ha entrevistado a los exministros Lucy Molinar (Educación) y Federico Suárez (MOP) y las exviceministras María Fábrega (Presidencia) y Marta Susana González-Ruiz de Varela, quien ejerció tareas en el Ministerio de Desarrollo Social, que ocuparon cargos en la directiva del PAN.
De igual manera se han recibido declaración a los miembros del equipo de auditores que, en un informe especial, dieron que en este caso hubo una lesión patrimonial de $44 millones.
Precisamente este lunes, José Blandón, padre del alcalde panameñista del mismo nombre, calificó como errado y totalmente falso el informe de auditoría de la Contraloría que destaca que el Estado pagó $45 millones por un contrato de comida deshidratada. " Eso es una barbaridad que no resiste la lógica", dijo Blandón.
El equipo de defensa del expresidente Martinelli ha pedido entrevistar, entre otros, a Giacomo Tamburelli, quien se ha convertido en el testigo estrella de las investigaciones del magistrado Ortega, quien fue designado en la Corte por el entonces mandatario, Martín Torrijos.