Periodista español denuncia violaciones de derechos en Panamá
El periodista español Jorge Correa, mejor conocido como Boro LH, redactor habitual en los medios independientes Kaos en la Red y La Haine, denunció que fue retenido 22 horas por la Policía de Panamá en el aeropuerto de Tocumen y luego deportado, cuando se encontraba realizando el tránsito hacia Venezuela para asistir a la Asamblea Internacional de los Pueblos, que se celebra en Caracas.
En una serie de tuits publicados en la madrugada de ayer, el reportero explica que "desde el avión de regreso a París" fue "abordado por la policía aeroportuaria" y "retenido" durante "unas 22 horas en el área de espera" del Servicio Nacional de Migración.
"He sido deportado", confirma el periodista.
Boro LH denuncia también en uno de sus mensajes "al Estado de Panamá", miembro del Grupo de Lima y aliado de los EE.UU. en el contexto de la crisis venezolana, por lo que considera "una flagrante violación de Derechos Humanos, del derecho a la libertad de expresión y de prensa".
Según su propio relato, el personal de seguridad le estaban esperando en la puerta de embarque con destino a Caracas. “Me han preguntado sobre mis casos represivos en el Estado español, sobre si pertenecía a algún partido político, si pertenecía o simpatizaba con ETA. Me han quitado el ordenador (computadora), los móviles”.
Durante las 22 horas de su detención, no se le permitió comunicarse con con la embajada española.