Piden no politizar tema del transporte
David Ramírez, dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público Movimiento 23 de Octubre, pidió durante los actos en conmemoración de la tragedia de La
David Ramírez, dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público Movimiento 23 de Octubre, pidió durante los actos en conmemoración de la tragedia de La Cresta alejar la política del tema de transporte y en su lugar, tener una política que permita a la ciudadanía saber el rumbo del sistema.
Entretanto, las familias tienen un nuevo objetivo que cumplir: lograr una compensación económica por el accidente que los alejó de sus seres queridos un día como ayer.
Ramírez señaló que en su momento las empresas responsables de traer y dar mantenimiento al siniestro bus 8B-06 “no nos mandaron ni una hoja de papo ni una carta de condolencias”, además de que salieron favorecidos por la Corte Suprema tras las demandas interpuestas luego del suceso.
“Moralmente, el Estado tiene una deuda con nosotros”, dijo Ramírez, quien espera que a pesar de que la ley no obligó al Estado a compensar a los familiares, se haga justicia de alguna forma.
Gobierno evaluará solicitud
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien está de acuerdo con que el tema no deber ser politizado, aseguró que se sentarán a conversar con las familias para realizar las evaluaciones que correspondan y de alguna manera hacer esa compensación.
“Tengo la mejor voluntad para apoyarlos en esta solicitud que ellos hacen”, indicó Henríquez, quien acompañó a los deudos de las víctimas a la tradicional pintura de los corazones azules, que representan a cada una de las víctimas de aquel fatídico día.
Henríquez anunció que luego de fiestas patrias se haría el acto de develación de una placa con los nombres de los 18 fallecidos hace 7 años en la zona paga de El Marañón, la cual pasaría a llamarse “David Ramírez hijo”.
Llamado de atención
Mientras una parte de las familias estaba en la avenida Martín Sosa – 23 de Octubre-, otra parte se apostaba en Calle 50, frente a un hotel de la localidad. Y es que ante el hecho de que no se castigó a nadie más que el conductor y el dueño del 8B-06, las familias fueron a instancias internacionales, pues se mantiene una demanda contra la empresa que comercializó el gas HC-12A que aparentemente causó el fatal incendio del bus de la ruta Mano de Piedra – Corredor Norte.
Peritos norteamericanos se encuentran en Panamá tomando la declaración de 4 homólogos panameños que demostraron la presencia del gas en el bus.
Carlos Gavilanes, uno de los abogados que maneja la querella civil, explicó que la demanda se da toda vez que dicho gas es ilegal en Estados Unidos, a menos que sea para uso industrial estrictamente. “En Panamá se registró para uso residencial y automotriz, violando normas de seguridad”, añadió.
“Estamos esperando que se nos dé un apoyo, pues hay familias que han pasado mucho trabajo. No solo lo necesitamos (el apoyo), sino que lo merecemos; cualquiera que pase por una situación similar tiene derecho a ser resarcido”, aseveró Noemí Castillo, quien perdió a su madre y a su hermana aquel día.