Proyecto de Amnistía rechazado, pero sigue en el pleno
Tras escuchar los argumentos a favor y en contra, la instancia legislativa decidió crear una subcomisión para el estudio y análisis del proyecto.
Con 5 votos en contra y 2 a favor, la propuesta de amnistía general por delitos políticos presentada por el diputado Jairo «Bolota» Salazar, fue rechazada este martes 15 de abril por la Comisión de Gobierno y Justicia.
El polémico Proyecto de Ley 235, para casos como «New Business», Odebrecht y Blue Apple, quedó en suspenso.
Solo dos diputados de la comisión votaron a favor. Se trata de Luis Eduardo Camacho y Ariel Vallarino, del partido Realizando Metas (RM).
En tanto, Roberto Zúñiga, José Pérez Barboni, Manuel Cheng, Crispiano Adames y la suplente de Francisco Brea votaron en contra.
Camacho, dijo que como presidente de la comisión remitirá el proyecto al Pleno, pero como diputado miembro presentará un informe de minoría.
El diputado explicó que el informe de minoría puntualiza que hubo una votación negativa, además, presenta los elementos que ameritan que el Pleno revoque la decisión de la comisión.
“Eso es lo que ocurriría, el Pleno revoca o mantiene la decisión de la comisión”, precisó Camacho.
El diputado agregó que probablemente presentará el informe en la sesión de mañana.
Cabe mencionar que el proyecto de ley, presentado por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Jairo Salazar, concede amnistía a las personas sentenciadas o procesadas dentro de los casos New Business, Odebrecht y Blue Apple.
Según Salazar, una de las razones que lo motivó a presentar el proyecto de ley es la persecución política que sufre el expresidente Ricardo Martinelli.