Nacional - 04/7/24 - 03:30 PM

¡Pueden causar muerte! Proponen prohibir uso de biopolímeros

La propuesta busca regular, y en muchos casos prohibir, el uso, aplicación y comercialización de biopolímeros en cirugías y tratamientos de belleza.

 

Por: Redacción / Web -

¡Atención, Panamá! El diputado Crispiano Adames ha lanzado un contundente anteproyecto de Ley que podría cambiar el rumbo de los procedimientos estéticos en nuestro país. La propuesta busca regular, y en muchos casos prohibir, el uso, aplicación y comercialización de biopolímeros en cirugías y tratamientos de belleza.

"Cada vez es más frecuente que las personas quieran cambiar su apariencia física, y que para ello se sometan a tratamientos corporales estéticos, entre los que se encuentran la aplicación de sustancias debajo de su piel, inyectadas en tejidos, músculos y a veces hasta órganos", declaró Adames en su exposición de motivos. Y no es para menos, pues los biopolímeros han sido señalados como verdaderos asesinos silenciosos que, en muchos casos, pueden provocar complicaciones tan graves que terminan costando la vida de quienes se someten a estos peligrosos procedimientos.

¡Peligro en cada esquina!

Las áreas del cuerpo más afectadas por estos materiales tóxicos son los glúteos, las pantorrillas y el rostro. A pesar de su alta toxicidad, los biopolímeros siguen siendo utilizados, incluso por personas sin especialización médica. "Especialistas y no especialistas recurren a los biopolímeros, poniendo en peligro la vida principalmente de las mujeres", afirmó Adames, haciendo un llamado de atención urgente.

Una amenaza creciente

El diputado advirtió sobre la necesidad de medidas preventivas y regulaciones que eviten más casos trágicos. "Con este anteproyecto queremos traer al debate una realidad cada vez más notoria en la población panameña, y que ya ha empezado a tener consecuencias graves", subrayó. El objetivo es no solo prevenir futuros casos, sino también asegurar un tratamiento adecuado para los afectados y sancionar a aquellos que practican estas técnicas sin autorización del Ministerio de Salud.

Protocolo de emergencia

El anteproyecto también busca garantizar atención médica y psicológica para las víctimas de los biopolímeros, y propone la creación de una Comisión Especial encargada de establecer un protocolo médico para el tratamiento de estas complicaciones estéticas.

"Queremos contribuir con este proyecto, para que se defina responsablemente por el Ministerio de Salud, junto con todos los sectores involucrados, un marco jurídico que regule este tema, al que no se le ha dado la relevancia que merece", concluyó Adames.

La iniciativa está sobre la mesa y promete encender un intenso debate. ¿Será este el fin de los biopolímeros en Panamá? Solo el tiempo lo dirá, pero lo que es seguro es que la salud y la vida de muchas personas están en juego.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar