nacional
Rinden primer informe del Pacto Ético Electoral
Este, es el primero de tres informes de observación, se enfocó tanto en los aspectos de la pre-campaña como en los inicios de la campaña oficial.
RedacciónWeb
Con el fin de aportar al fortalecimiento de la democracia en Panamá y el desarrollo libre y transparente de sus instituciones y procesos, las organizaciones de la sociedad civil nos hemos puesto el objetivo de realizar una observación integral de las elecciones de 2014. Esta observación no se circunscribe simplemente al día de las elecciones sino que se amplía a las etapas previa y posterior de los comicios del 4 de Mayo.
Este, es el primero de tres informes de observación, se enfocó tanto en los aspectos de la pre-campaña como en los inicios de la campaña oficial. A continuación presentamos los aspectos observados hasta el momento y las recomendaciones a las autoridades, los partidos políticos y ciudadanía Panameña.
1. Las organizaciones observamos desequilibrios en la presencia los candidatos en los medios de comunicación. La propaganda a favor de los candidatos gubernamentales son rotadas en una mayor proporción en relación con las de candidatos de oposición.
2. No existe una apertura a la información respecto a la financiación privada de las campañas electorales, lo que puede generar dudas en la sociedad Panameña sobre los orígenes de estos recursos y abrir espacios para la posible influencia de organizaciones y recursos ilegales.
3. Los inicios de la campaña se vieron teñidos de ataques personales y “campaña sucia” ocasionando muy poco debate sobre propuestas de solución a los problemas de los panameños.
4. Resulta especialmente preocupante la emisión de la Resolución de 31 de octubre de 2013, emitida por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, por medio de la cual se dejaba sin efecto una decisión exclusiva y privativa del Tribunal Electoral.
5. Si bien vemos con bueno ojos la inclusión de una reglamentación sobre la participación de las de mujeres en las postulaciones a cargos de elección, hacemos notar que ninguno de los partidos cumplió con la cuota establecida en las disposiciones electorales.
6. Todavía no se identifican esfuerzos claros por parte de los partidos políticos a incluir en las postulaciones a afropanameños y afropanameñas lo que aún se convierte en un reto para procesos futuros.
7. Tampoco se identificó un esfuerzo por los partidos políticos en la inclusión de la temática indígena, tanto en la postulación de personas pertenecientes a estos colectivos como en la presentación de propuestas concretas a sus problemáticas.
8. En cuanto a las personas con discapacidad, reconocemos la labor del Tribunal Electoral a través del Programa Actualízate, que les permite ser incluidas en el Padrón Electoral. No obstante, la accesibilidad no se limita a rampas; sino que incluye otras necesidades que tienen las personas con discapacidad que en la mayoría de las instalaciones y centro de votación no existen.
A partir de estas observaciones, las organizaciones de la sociedad civil participantes de este informe presentamos las siguientes recomendaciones:
1. Hacemos un llamado a las fuerzas políticas y las autoridades competentes a respetar y hacer respetar el principio de equidad y de competencia electoral justa para que los panameños podamos elegir la mejor opción para el país.
2. Crear y reforzar mecanismos de información sobre el financiamiento de las campañas para transparentar aún más el proceso electoral.
3. Fortalecer la división de poderes permitiendo a los entes autónomos, como el Tribunal Electoral, tomar decisiones sobre las temáticas de su competencia.
4. Conminamos a las fuerzas políticas a desarrollar las campañas en torno al debate de ideas sobre los temas que preocupan a los panameños dejando de lado las campañas sucias y de descredito que solamente contaminan el sano desenvolvimiento de la contienda electoral.
5. Exhortamos a los partidos políticos para que planteen propuestas inclusivas sobre las temáticas de género, afrodescendientes, Indígenas y personas con discapacidad entre otros, y que estos sean parte de los debates sobre propuestas en la etapa de campaña.
6. Hacemos un llamado a la sociedad civil panameña a que desde sus espacios demanden una competencia más justa y transparente en las venideras elecciones del 4 de Mayo y se hagan participes de esta observación integral.