Se elevan los casos positivos a 1,432; hay un total de 60,296
Los casos activos suman 24,871. En aislamiento domiciliario se reportan 23,483 personas, de los cuales 22,803 se encuentran en casa y 680 en hoteles.
Se elevan los casos positivos a 1,432; hay un total de 60,296
- ETIQUETAS:
- coronavirus
- Informe
- Minsa
- Panamá
Por: Redacción Crítica -
Panamá contabiliza este domingo 1,432 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 60,296 y se han registrado 19 nuevas defunciones, que totalizan 1,294 acumuladas y una letalidad del 2.1 %.
A la fecha se aplicaron 4,308 pruebas, para un porcentaje de positividad de 33 % y
Los casos activos suman 24,871. En aislamiento domiciliario se reportan 23,483 personas, de los cuales 22,803 se encuentran en casa y 680 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,388 y de ellos 1,237 se encuentran en sala y 151 en UCI.
En el mundo se registran 9,285,046 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 16,076,713 casos positivos por COVID-19 acumulados y 645,192 defunciones para un porcentaje de letalidad de 4.0%
Personal médico del Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), se mostró “satisfecho” este domingo, después de una reunión sostenida con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en la cual recibieron respuesta a las inquietudes que mantenían y las cuales los habían llevado a protestas.
Fabiola Cárdenas, vocera del personal médico dijo después de la reunión que “están contentos”, luego de las respuestas brindadas por el ministro, la viceministra Ivette Berrío y parte de su equipo de trabajo.
La doctora Cárdenas calificó la reunión como “bastante satisfactoria y sobre todo provechosa y dijo que la ve como el inicio de una muy buena negociación que valió la pena”.
En el encuentro se hizo el compromiso de traslados de partidas para adquirir los insumos y hacer los trámites para que se puedan realizar de manera directa los trámites de compras, incluso restableciendo la oficina del Control Fiscal de la Contraloría General de la República que había sido eliminada del hospital.
Sobre el tema del recurso humano, se acordó el nombramiento de personal para las diferentes áreas del hospital, reforzando el equipo para el combate a la COVID-19 y las áreas de no COVID-19, ya que algunas personas por diversas causas han dejado sus puestos.
También se acordó agilizar los trámites para el pago de sobretiempos, que se han registrado y que no se han cancelado por fallos de la unidad gestora como por retraso en los entes correspondientes por razón de la pandemia.
El ministro dijo además que se harán todos los esfuerzos para mantener de manera continua el equipo de protección médica que se requiere para la atención de los pacientes afectados por la COVID-19.
Se lograron acuerdos para agilizar los trámites con el MEF y la Contraloría General de la República de personal que se mantiene atrasado debido algunas situaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues sus demandas son genuinas, dijo el ministro.
Fabiola Cárdenas reiteró que están satisfechos en la atención que les brindó el ministro y por las respuestas a cada una de sus inquietudes.
Incluso menciono que se nombrará personal para la atención de Salud ocupacional, que nunca habían tenido. Porque reconoció que hay profesionales que también están presionados por la atención de los enfermos de la COCVID-19.