La Comisión de Justicia y Paz se mantiene en silencio, tras exceder sus funciones al imponer una sanción moral a Panamá América sin estar facultada para ello.
/ La Comisión de Justicia y Paz se mantiene en silencio, tras exceder sus funciones al imponer una sanción moral a Panamá América sin estar facultada para ello.La directora ejecutiva de esta Comisión, Maribel Jaén, evitó hacer comentarios sobre esta sanción, a pesar de múltiples llamadas telefónicas.
El arzobispo José Domingo Ulloa, promotor del Pacto Ético Electoral, tampoco reaccionó, a pesar de que le dejaron dos mensajes en su teléfono móvil.
La comisión no ha sustentado hasta el momento el mecanismo y procedimiento que utilizó para sancionar a Panamá América sin pedir sus decargos ante una queja presentada por el diputado José Blandón, tras publicaciones relacionadas a un litigio por pensión alimenticia.La representante del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), en el organismo consultivo del Pacto Ético, Norma Núñez Montoto, dijo que no estuvo en la reunión en la que se tomó la decisión”.Simón Bolívar Alemán, actual presidente del Fórum de Periodistas, asistió en reemplazo de Montoto, pero dijo que “no se quedó hasta el final” de la reunión y se retiró antes, a pesar de la gravedad del asunto a tratar.
Sobre esta situación, Filemón Medina -secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá- manifestó que el Pacto Ético Electoral requiere mejoras porque al obviar los descargos del medios tras una queja, se demuestra una debilidad.“Eso violenta no solamente la ética, sino el debido proceso", expresó.
Núñez Montoto coincidió con este planteamiento y afirmó que la versión de los directivos del medio debió ser tomada en cuenta .