Suntracs se mantiene en su segundo día de huelga
El líder de Suntracs explicó que anoche hubo algunas propuestas, sin embargo, no hay nada en concreto.
Panamá- Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción (Suntracs), afirmó que la huelga se mantiene con el respaldo de más 95% de las obras paralizadas en el país.
Méndez dijo que a pesar que ha reformado algunas propuesta en el aspecto económico aún no han logrado un concenso en la mesanegociación con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).
El líder explicó que anoche hubo algunas propuestas, sin embargo, no hay nada en concreto.
LEE TAMBIEN: Abogada, acusada de otro doble crimen
Indicó que para hoy se espera que algunos proyectos en construcción continúen el proceso de conteo que confirme el respaldo a la huelga.
Se espera que para las 2 de la tarde de hoy, jueves, se reanude las mesas de negociación.
Te puede interesar
Panamá instala boya oceanográfica para estudio de diversidad marina
Río Abajo y Betania realizarán desfiles patrióticos mañana
¡La tercera edad la rompe con pura energía y alegría!
¡Vamos... a pelear!
Trabajador del Mechi Blanco detenido por hurto de 30 reses
Suntracs y Capac reforman propuesta
El 98% de los obreros de la construcción votaron a favor de la huelga indefinida convocada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), cuya dirigencia dijo estar abierta a rebajar su propuesta de alza salarial del 15% anual, pero reiteró que no aceptará “limosna” y que la Capac tiene dinero suficiente para pagar salarios “dignos” a los trabajadores.
Suntracs presentó ayer una contrapropuesta a la Capac para bajar del 15% al 13% anual. El gremio de los constructores de Panamá planteó originalmente un incremento salarial del 0.5% que sumaría 2% en cuatro años, pero ayer puso en la mesa otra propuesta.
El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles calificó de exorbitante la propuesta inicial del Suntracs.
Saúl Méndez dijo que exigen salarios dignos en una industria que del 2014 al 2017 acumuló $36 mil millones, de los cuales $30 mil millones quedaron en los bolsillos de los empresarios.
Denunció también una supuesta “campaña de odio y mentira” impulsada en los medios de comunicación y en las redes sociales para tratar de desprestigiar la protesta.
El director de la Capac, Eduardo Rodríguez, alegó que el ajuste salarial tiene que ser acorde a la situación del sector, que atraviesa actualmente un cierto declive.
Según el empresario, los metros cuadrados construidos cayeron el 25% en 2017 y 28% en 2016.
La situación del sector vive un declive porque no se están vendiendo ni las oficinas ni los apartamentos nuevos, afirmó Rodríguez, quien advirtió que se están “quedando sin compradores”. Agregó que en los últimos años el sector ha eliminado 40 mil empleos.
En la pasada convención colectiva “dimos 32% de incremento, en medio de una condición de pleno empleo, una industria generando megaproyectos, una inflación de casi 3 %. Hoy la situación no es igual”, añadió.
Saúl Méndez calificó como un “chantaje vulgar” los argumentos de los empresarios, ya que cada vez que los obreros reclaman aumentos, alegan que eso provoca incrementos de las viviendas, de la comida, de la energía. "Ya basta de mentiras", añadió.