Suscriben Decreto Ejecutivo en beneficio de los niños(as)
El mandatario Martinelli confía en que uno de los grandes impactos del instrumento, que significa la firma del Decreto, es que “va a ayudar a reducir la pobreza, a que muchos panameños que no tienen oportunidades puedan tener las oportunidades que tiene el resto de los panameños, porque cuando uno tiene un niño y lo ayuda a su temprana edad, y lo estimula, y lo ayuda a insertarse en el mundo moderno y en la educación, ese niño será una persona de bien en el futuro”.
En un esfuerzo del Gobierno Nacional por dotar al país de un instrumento legal que señale las atenciones en salud, nutrición, educación, identidad y apoyo familiar que debe recibir todo niño y niña panameño menor de 5 años, procurando así su desarrollo integral, el presidente de la República, Ricardo Martinelli firmó –este jueves –6 de febrero- el Decreto Ejecutivo que institucionaliza la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia, proyecto bandera del Despacho de la primera dama de la República Marta Linares de Martinelli.
El mandatario Martinelli confía en que uno de los grandes impactos del instrumento, que significa la firma del Decreto, es que “va a ayudar a reducir la pobreza, a que muchos panameños que no tienen oportunidades puedan tener las oportunidades que tiene el resto de los panameños, porque cuando uno tiene un niño y lo ayuda a su temprana edad, y lo estimula, y lo ayuda a insertarse en el mundo moderno y en la educación, ese niño será una persona de bien en el futuro”.
El Jefe del Ejecutivo explicó que hay un peso importante o diferencia entre la atención temprana o no de un infante. En el pasado muchos niños no tenían esta oportunidad y ya era tarde cuando el Estado o los familiares querían ayudarlos, por eso hay que empezar desde muy temprano para que los niños puedan insertarse (en la sociedad) y ser personas de bien en el futuro”, reiteró.
“La norma que se firma hoy es producto del trabajo que desde 2009 impulsamos desde el Consejo Asesor de la Primera Infancia, contando siempre con la colaboración interinstitucional e intersectorial para que los niños y niñas más vulnerables tengan acceso a la estimulación temprana, educación, salud, nutrición y afecto necesarios para su desarrollo pleno”, señaló Linares de Martinelli, quien además preside el Consejo Asesor de la Primera Infancia (PAIPI).
La Primera Dama agregó que las inversiones en primera infancia contribuyen “a romper el círculo intergeneracional de la pobreza y a reducir las brechas económicas y sociales”.
Agradeció, además, al presidente Martinelli y a su Gabinete por el respaldo en todos los proyectos sociales que impulsa el Despacho de la Primera Dama, así como por la firma del Decreto Ejecutivo en cuestión que pone de manifiesto la relevancia que tiene para el Gobierno Nacional y que, en efecto, merece un tema tan sensitivo como lo es la primera infancia.
A través de la Ruta de Atención, el Estado está llamado a garantizar que todos los niños y niñas, desde la gestación hasta los 5 años, cuenten con una identidad jurídica, atención en salud, una nutrición adecuada y acceso a la educación inicial en el hogar o en centros. Para lograr su implementación, el Decreto establece que el Estado debe disponer la asignación privilegiada de recursos presupuestarios y financieros necesarios, a través de los presupuestos de las instituciones involucradas.
Por su parte, el viceministro de Salud, Serafín Sánchez indicó que “los primeros 5 años de vida de un ser humano se consideran un periodo crítico de desenvolvimiento que determinará la posibilidad de la relación social, aprendizaje y desarrollo futuro, así como la formación de la personalidad”. Sostuvo que la niñez necesita además de cuidado, estímulos sensoriales y de afecto y calidez en su vida diaria para lograr un desarrollo integral en todos los aspectos.
El Decreto también establece el Consejo Nacional de Atención Integral de la Primera Infancia, integrado por representantes del Gobierno Nacional y la sociedad civil, como organismo encargado de articular, supervisar y evaluar la aplicación de la Ruta de Atención.
Como unidad de apoyo a la labor del Consejo, se crea un Comité Técnico para la definición de planes de trabajo, apoyo al establecimiento de estándares de atención, la definición de métodos de seguimiento al usuario infantil, entre otras funciones.
En el camino se han dado grandes pasos para lograr escalonadamente el éxito de una iniciativa que nos pone a tono con normativas internacionales, en lo relativo al derecho de los niños y niñas. Algunas de las acciones concretas puestas en marcha por instituciones aliadas son:
· Ministerio de Educación ha liderado la creación del primer currículo oficial orientado a la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años;
· Tribunal Electoral con el apoyo de UNICEF lideran campañas de inscripción en áreas indígenas y se impulsa la gratuidad de la cédula juvenil;
· Ministerio de Salud ha impulsado el
diseño y puesta en marcha de una nueva libreta del Niño y la Niña para verificar
y monitorear el desarrollo infantil; y esa misma institución ha desarrollado el
Plan de Parto para la reducción de las brechas que limitan el acceso a la salud
materna, sobre todo en áreas de difícil acceso.
· Ministerio de Desarrollo Social facilitó la creación del Consejo Asesor de la Primera Infancia.
Sin dejar de mencionar el esfuerzo que ha puesto el Despacho que lidera Linares de Martinelli, con el apoyo directo del gobierno de China-Taiwán, en la construcción y equipamiento de la Red de Salas de Estimulación Temprana, con la meta de entregar 47 en todo el país.
La creación en Panamá una política pública que blinde el derecho de los infantes, responde a la necesidad de elevar la cantidad y calidad de los servicios dirigidos a la primera infancia en el país, etapa crucial en la que se sientan las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del individuo.
La firma del
Decreto Ejecutivo contó con la participación del Ministro de la Presidencia,
Roberto Henríquez, el viceministro de Salud, Serafín Sánchez; la viceministra de
Desarrollo Social, Niurka Palacio; el director de la Caja del Seguro Social,
Guillermo Sáenz Llorens, entre otras autoridades e invitados
especiales.