Teorías conspirativas del gobierno
El portal Claridad Panamá, ligado al movimiento popular, respondió que eso de la "Revolución Molecular Disipada" es pura paja de la Doctrina de Uribe y el Consejo de Seguridad.
El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Temístocles Rosas reveló que en la reunión del 9 de noviembre del mandatario Laurentino Cortizo con gremios empresariales, el gobierno esbozó una supuesta teoría conspirativa de la izquierda.
Rosas alegó en un escrito que circuló entre los miembros de Apede, que el gobierno alega que existe en el país la denominada "Revolución Molecular Disipada" con la que el movimiento socialista buscaría la toma del poder político.
El portal Claridad Panamá, ligado al movimiento popular, respondió que eso es pura paja de la Doctrina de Uribe y el Consejo de Seguridad.
En lo fundamental, la famosa "Revolución Molecular Disipada", surge en 2013 y se alega que las manifestaciones populares de los últimos años en Chile (2019) y Colombia (2021), no fueron espontáneas, sino que son una estrategia de los movimientos de izquierda.
El chileno Alexis López Tapia califica la revolución como “molecular” porque no la dirige un líder ni una jerarquía concreta, sino que los participantes son numerosos y heterogéneos. Es “disipada” porque son los ciudadanos quienes coordinan las protestas, que van escalando en violencia y luego se dispersan, lo que impide hacerles seguimiento y arrestar a los responsables.
Los Gobiernos que arropan la teoría clasifican a los manifestantes como terroristas, lo que los convierte en objetivos de la policía y el ejército.