Nacional - 08/11/17 - 07:00 PM

¿Tocarán a los intocables del caso Odebrecht?

EL PAÍS remitió sin éxito un cuestionario a Carlos Raúl Barrios Icaza, directivo del Metro Bank de Panamá.

Por: -

En la víspera de la validación del acuerdo pactado entre la Fiscal Zuleyka Moore y los imputados de Odebrecht, André Luiz Campos Rabello Olívio Rodrigues Junior, el diario español El País sacó un reportaje que repite algunas de las operaciones cuestionadas de la compañía brasileña y revela conexiones de banqueros panameños con transacciones que se hicieron vía Andorra.
La audiencia de los delatores se realizará en el consulado de Panamá en Sao Paulo; los técnicos de la Autoridad de Innovación Gubernamental detectaron dificultades en el internet de la misión diplomática para la conectividad de la plataforma skype y se han coordinado acciones con personal del Organo Judicial y se requirió la asistencia de la Cancillería.
 
¿Tocarán a los intocables?
  Es casi probable que la Fiscalía intente centrar su intervención para sustentar sus cargos contra exfuncionarios y allegados al gobierno exterior, pero sin insistir en los temas relativos al diputado panameñista Jorge Alberto Rosas y a allegados al gobierno como Jaime Lasso y Michelle Lasso.
Los acuerdos de pena y de colaboración tienen como actores al Fiscal, imputados y defensores. El Juez solo podrá negar la validación del acuerdo por desconocimiento de las garantías fundamentales o cuando existan indicios de corrupción o venalidad.
 
$200 millones por Andorra
 En tanto, El País destacó que Odebrecht pagó $200 millones comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros de ocho países de Latinoamérica a través de la Banca Privada d´Andorra (BPA), según informes confidenciales de la Policía de este Principado.
La revelación contempla centenares de documentos como pasaportes, cartas de presentación, cuestionarios confidenciales de clientes e informes sobre la evaluación de riesgo. También incluye las actas de las sociedades de Panamá, Islas Vírgenes y Belice con las que operaron los principales protagonistas de la trama Odebrecht.
La Policía de Andorra elaboró un informe que recoge 145 clientes y sociedades que abrieron cuentas en la BPA por iniciativa de Odebrecht. Las pesquisas revelan que se utilizó las sociedadesoff shore Aeon Group y Klienfeld Services Limited para los sobornos.
Los gestores de la BPA constituyeron sociedades en Panamá para ocultar a los titulares reales de las cuentas bancarias. Solamente a través de Klienfeld, una firma constituida en el paraíso fiscal de Antigua Barbuda, se abonaron pagos sospechosos por más de $200 millones.
El reporte de El País destaca el soborno de $6.5 millones de Odebrecht al exviceministro de Transporte colombiano Gabriel García Morales utilizando una cuenta en la Banca Privada d’Andorra  a nombre de la sociedad Lurion Trading Inc que era alimentada por traspasos de Klienfeld, la sociedad que uso Odebrecht para sus pagos ilegales,
La Policía de Andorra pone, también, el foco en Paulo César de Miranda, un abogado de la firma Akerman LLP en Florida (EE. UU.), que supuestamente participó en una reunión en las oficinas del bufete en Miami con directivos de Odebrecht en la que se habló presuntamente de la crisis por la que atravesaba el Meinl Bank de Antigua, entidad que utilizó la constructora para abonar sobornos.
 
Otro banquero panameño mencionado
 
En una declaración ante la Fiscalía colombiana, Enrique Ghisays citó, también, al bufete Akerman LLP y admitió que viajó a Miami junto a Luiz Eduardo da Rocha Soares, director de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (denominada Oficina de Sobornos) y allí se decidió crear una sociedad off shore y una cuenta para canalizar el soborno del exministro García Morales.
La acusación no determina si el bufete estaba al tanto del pago ilegal. Akerman ha negado su participación en los hechos. Los informes policiales examinan una cuenta de la sociedad creada en las islas Vírgenes Kingstall Financial Inc abierta el 25 de mayo de 2010 cuyos representantes fueron Paulo César Miranda y Carlos Raúl Barrios Icaza. La cuenta llegó a tener en julio de ese año un saldo de más de $12 millones.
EL PAÍS remitió sin éxito un cuestionario a Carlos Raúl Barrios Icaza, directivo del Metro Bank de Panamá. En su nombre, este diario recibió la contestación de la compañía Aramo Corporate Services Inc desde Tortola (islas Vírgenes) que dice representar a Barrios Icaza. La empresa afirma que Barrios “no está autorizado a dar información sobre clientes o antiguos clientes de esta oficina”. Y añade que fue el abogado de Miami Paulo Cesar Miranda quien creó la sociedad y tuvo el control sobre sus asuntos.
“El papel del señor Barrios en Kingstall se limitó a servir como director y sus acciones se limitaron a seguir las instrucciones dadas por el cliente. Nunca ha manejado una cuenta bancaria o fondos de la compañía. Es imposible para él o para nosotros confirmar como el cliente dirigió sus negocios, cuando y donde la compañía abrió cuentas bancarias o el balance de las mismas”, señala.
Finalmente, destaca que Barrios cesó en su papel de director de la sociedad cuando se enteró de que Kingstall estaba siendo investigada por sus lazos con Odebrecht. En la documentación de la BPA figuran diversos documentos, pasaporte incluido de Barrios Icaza, sobre Kingstall Financial Inc y su cuenta en el banco andorrano.
 
Repiten lo de Jimmy
 
 El diario español volvió a reportar que Odebrecht abonó $2.1 millones a los padres del exministro  Demetrio Papadimitriu, exministro de Presidencia , utilizando la compañía Aeon Group, para transferir los fondos.
Jimmy Papadimitriu- quien estuvo detenido por casi dos meses y salió de prisión el miércoles pasado tras un Habeas Corpus-  ha dicho que no ha recibió sobornos de Odebrecht y que las operaciones de su padre (fallecido) con la compañía brasileña, eran por el suministro de arena y un proyecto para instalar una planta para desalinizar dicho material.
La defensa de Papadimitriu ha dicho que la relación comercial del padre del exministro con Odebrecht no era de extrañar, pues la familia posee "una de las cuatro areneras de Panamá, y Panamá es un país chiquito", donde la constructora ha ejecutado grandes proyectos en las últimas tres administraciones de Gobierno.
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar