Toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. a partir del 18 de diciembre
Se establece una cuarentena de total desde el viernes 25 a las 7:00 de la noche hasta el lunes 28 de diciembre a las 5 de la mañana.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre anunció hoy nuevas medidas restrictivas que incluyen aumento de horas del toque de queda, cuarentena total, ley seca y cercos sanitarios para cortar la cadena de contagio y evitar que el COVID-19 siga avanzando.
Se informó que partir de este viernes 18 de diciembre hasta el 4 de enero del 2021 el horario de toque de queda será 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y se mantendrá ley seca en el mismo horario, mientras en las instituciones públicas laborarán solo el 50 % de funcionarios en días alternos (un día sí y un día no).
El ministro señaló que la cuarentena se extenderá desde el viernes 25 de diciembre a las 7:00 de la noche hasta el lunes 28 de diciembre a las 5 de la mañana. La misma situación se mantiene durante el fin de semana del 1 de enero al 4 de enero del 2021.
Cercos
Como parte de estas medidas también se anunció que a partir del 23 de diciembre hasta el 4 de enero se restringirá el paso hacia el interior con puestos de control en al menos cinco puntos del país y quedará prohibido el acceso a playas, ríos, piscinas y balnearios públicos en al menos cinco zonas del país, entre ellas la capital, de la que no se podrá salir.
Además se informó que los aeropuertos mantendrán abiertos y los deliverys podrán trabajar hasta las 10 de la noche.
En el último mes se relajaron algunas medidas, lo que provocó las cifras que hoy destacan en los informes, según Ruiz.
El Rt está por arriba de 1 y los otros 3 indicadores está por alcanzar las cifras críticas, detalló.
Por su parte, Francisco Sánchez Cárdenas, del equipo consultivo, indicó que internacionalmente Panamá se ha destacado en Latinoamérica por la cantidad de pruebas diarias que se realizan.
Sánchez aconseja lugares abiertos, usar la carillas en los transportes públicas al igual que evitar hablar por teléfono.
Evitar la masificación en las fiestas de fin de año y solo celebrar con la burbuja familiar.
Y, en el caso de las oficinas, tener ventilación.