Violación al Tratado con EEUU origina demanda de Martinelli

egún el abogado Carlos Eugenio Carrillo Gomila, la sentencia vulnera varios derechos fundamentales, incluyendo los artículos 32 y 17 de la Constitución, así como el Principio de Especialidad derivado del tratado de extradición entre Panamá y Estados Unidos de 1904.
Violación al Tratado con EEUU origina demanda de Martinelli

Violación al Tratado con EEUU origina demanda de Martinelli

Por: Redacción Impreso -

La violación a lo dispuesto en el Tratado de Extradición pactado en 1904 con EEUU motivó ayer que abogados de Ricardo Martinelli presentaran una demanda de inconstitucionalidad contra la sentencia del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales de Panamá, que condenó al exmandatario a 12 años de prisión en el cuestionado caso New Business, que se utilizó para impedir su candidatura y virtual triunfo en las elecciones presidenciales.

Según el abogado Carlos Eugenio Carrillo Gomila, la sentencia vulnera varios derechos fundamentales, incluyendo los artículos 32 y 17 de la Constitución, así como el Principio de Especialidad derivado del tratado de extradición entre Panamá y Estados Unidos de 1904, el cual establece que Martinelli no podía ser acusado, enjuiciado ni castigado por delitos distintos a aquellos que motivaron su extradición en 2018, en relación con el caso conocido como "Pinchazos".

La defensa sostiene que el artículo 17 de la Constitución fue infringido, ya que la sentencia no protegió ni aseguró la efectividad de los derechos de Martinelli, actuando en contravención a la Constitución y la ley.

La demanda también argumenta que el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales desconoció el Principio de Especialidad, comprometiendo así los derechos y garantías del expresidente.

"En este mismo sentido, esta decisión contraviene una tomada previamente por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que en otro proceso (Expediente 138-15, Caso Pinchazos) reconoció que Martinelli goza del Principio de Especialidad", detalla el recurso.

Asimismo, se señala que esta decisión viola las garantías constitucionales, como el debido proceso y el Tratado de Extradición entre Panamá y Estados Unidos, que contempla el Principio de Especialidad.

Esta semana, también se presentó una apelación ante un Tribunal del Distrito Sur de La Florida para advertir que el funcionario del Departamento de Estado, Thomas Heinemann, desinformó a las autoridades panameñas y fuera de los canales diplomáticos correspondientes, de que el Principio de Especialidad ya no era válido.

El Tratado de 1904 obliga a Estados Unidos a garantizar que una persona extraditada sea procesada solo por los delitos específicos por los cuales se concedió la extradición. El fracaso del Departamento de Estado en defender esta regla no solo violaron el Tratado, sino que también infringieron los derechos sustantivos de Martinelli bajo el derecho estadounidense e internacional, advierte la demanda ante el Tribunal de La Florida.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.