Conociendo la Patria
Hace algunas semanas fui a caminar a un lugar que no muchos panameños conocen y que impresiona al recorrerlo. Por las maravillas naturales que hay y hechos
Hace algunas semanas fui a caminar a un lugar que no muchos panameños conocen y que impresiona al recorrerlo. Por las maravillas naturales que hay y hechos del pasado, allí no solo llega a la memoria la historia patria, sino también la historia natural. Este es el Cerro Ancón, en la capital panameña, en donde está la sede de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).
Mientras subía las faldas del cerro vino a mi mente la historia que nuestros maestros solían contar sobre la lucha para que la soberanía panameña fuese reconocida, y por la que hombres y mujeres murieron para que hoy Panamá sea un país independiente.
Cuando se va camino hacia la cima, se encuentra uno con muchos extranjeros que quieren admirar al llegar al final esa gran bandera que se ve desde abajo y que ondea y guarda historia patria. Me invadió, sin embargo, al subir la preocupación al pensar en que son pocos los panameños que conocen este lugar, y que inclusive hay quienes dicen con un tono de sorpresa “yo nunca he subido allá”.
En este recorrido que me tomó 30 minutos pude observar animales extraordinarios que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción.
He visto cómo taxis usan las faldas del cerro como un escondite donde descansar, pero dejan sus desperdicios de comidas. Incluso hay personas que van a ejercitarse con sus mascotas sin ponerles correas, por lo que hay veces que persiguen a los animales silvestres.
Invito a todos los panameños a conocer este maravilloso lugar, su historia y naturaleza en estos días de fiestas patrias, y a imaginar esa historia panameña como la escribió la poetisa panameña Amelia Denis de Icaza en sus estrofas del poema “Al Cerro Ancón”, también así hacemos Patria.
¡Feliz Mes de la Patria!