Cultivar esperanza
Para alimentar a los más de 9,000 millones de personas que habitarán la Tierra en 2050, habrá que aumentar la producción de alimentos un 70%. Todo ello
Para alimentar a los más de 9,000 millones de personas que habitarán la Tierra en 2050, habrá que aumentar la producción de alimentos un 70%. Todo ello en un planeta que cada vez cuenta con materias primas más escasas y donde se ha elevado la temperatura media, lo que ha dificultado la labor de los agricultores.
Según datos del Informe Sobre la Pobreza Rural elaborado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el 55% de la población mundial todavía habita zonas rurales, y el 70% de las personas muy pobres, muchas de ellas niños y jóvenes, viven lejos de las ciudades, en lugares donde la agricultura aún es el principal motor de la economía.
Por sí sola, una mayor producción, que podrían abordar las grandes cadenas mundiales de suministros agrícolas, no soluciona el problema. Gobiernos y entidades internacionales tienen que cultivar esperanza.
En primer lugar, tal y como recoge el Informe Sobre Pobreza Rural, deben esforzarse por realizar las inversiones necesarias para que se pueda llevar una vida digna en los pueblos más empobrecidos. Evitar que el éxodo a las ciudades sea masivo y que no quede nadie para cultivar la tierra. Mejor abastecimiento de agua, tendido eléctrico y acceso a financiación.
También es imprescindible que se ponga freno a la especulación con productos alimentarios. Cada vez que se juega con los precios de la comida, son los más pobres los que la ven desaparecer de su mesa.