Decomiso de millones
El reciente decomiso de maletas preñadas de millones de dólares que ingresaban a través del aeropuerto de Tocumen, ponen al descubierto que los carteles del narcotráfico siguen utilizando a Panamá como un trampolín para sus operaciones.
Esa incautación demuestra que se tienen que reforzar los mecanismos de control en los puertos, aeropuertos y fronteras, porque ya no solo se trata de la introducción de kilos de cocaína, sino de millones de dólares en efectivo.
La historia de ese tipo de decomiso se remonta a febrero de 1992, cuando en uno contenedores fueron incautados 2.3 millones de dólares. En octubre de 2010 en Honduras hubo otro decomiso de $7 millones que iban a ser transportado en maletas a Panamá.
Todo indica que hay un tráfico de efectivo a través de mulas a los que se les paga cerca de $2,500 por viaje para que transporten dinero de los carteles a Panamá . Esa es una nueva modalidad para introducir dinero, tomando en cuenta que los bancos y otros negocios tienen controles sobre las transacciones superiores a los 10 mil dólares.
Las autoridades panameñas deben reforzar la vigilancia para frenar ese ingreso ilegal de efectivo, que a la postre solo contribuye a corromper a la sociedad panameña y generar luego las guerras de carteles y minicarteles, tumbes, asesinatos y toda clase de delito que conlleva esa actividad ilícita.