Opinión - 27/3/14 - 12:41 AM

Germán Baúles

La inauguración de la estación del metro en el cruce de San Miguelito ha generado entusiasmo entre sus futuros usuarios y no sería para nada descabellado bautizar

Por: -

Alfonso Zamora / Alfonso Zamora

La inauguración de la estación del metro en el cruce de San Miguelito ha generado entusiasmo entre sus futuros usuarios y no sería para nada descabellado bautizar sus instalaciones con el nombre de Carlos Efraín Guzmán Baúles, quien --mientras luchaba por la liberad-- fue asesinado por las fuerzas militares el 13 de septiembre de 1987.

En aquel momento, el país se movilizaba contra la dictadura de Manuel Antonio Noriega. La manifestación en que participaba Guzmán Baúles continuó desarrollándose, a pesar de la amenaza proferida por los incondicionales de Noriega: “Civilista visto, civilista muerto”, lo que hacía presagiar derramamiento de sangre y víctimas fatales.

Muy cerca del lugar donde estará la estación del metro, los manifestantes eran repelidos con una “lluvia de tiros”.

Quienes poseían las armas eran los miembros de las fuerzas especiales que buscaban asustar a los opositores y para ello segaron la vida de Guzmán Baúles de 49 años, casado, con dos hijas y un hijo.

Varios medios europeos lograron filmar el crimen y pudieron sacar en conclusión que Baúles había sido asesinado vilmente pero convirtiéndolo en un mártir de la lucha contra la tiranía.

La cruda filmación de la muerte de Guzmán Baúles levantó todo tipo de críticas contra el Gobierno alemán, ya que quienes disparaban habían sido entrenados en el país europeo y en Israel.

Después de este incidente, el Gobierno alemán retiró a su embajador y siguieron el ejemplo otros países europeos, lo que debilitó al Gobierno panameño que quedó sin fuerzas para evitar el final, la invasión de diciembre de 1989.

Es creciente la aceptación de la idea de bautizar la estación con el nombre de Carlos Efraín Guzmán Baúles, porque lo consideran un testimonio real del sacrificio de un hombre humilde por la libertad y la democracia.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar