Opinión - 23/10/13 - 11:32 PM

Infiernillo Político

Bueno, bueno, en medio de una huelga de varias semanas en el sector salud (con ostensible padecimiento de la población requerida de servicios médicos) en rechazo a

Por: -

Ramón Jiménez Velez / Analista Político

Bueno, bueno, en medio de una huelga de varias semanas en el sector salud (con ostensible padecimiento de la población requerida de servicios médicos) en rechazo a una legislación de contratación de médicos foráneos (pretendidamente de especialistas para servir en apartadas partes del país) surge inexplicablemente un informe de la Caja del Seguro Social en el cual vaticina el agotamiento de las reservas de la institución para el año 2025, lo cual redunda en una serie crisis para mantener sus servicios de atención médica, medicamentos y pensiones.

Por cierto que el anuncio presenta alternativas para evitar el colapso de la institución, como sería un mayor aporte por parte del Estado, con el inconveniente que implicaría una suma cada vez mayor que redundaría en la deficiencia del servicio estatal de salud.

De paso también se recomienda el aumento de la cuota obrero-patronal y la edad de jubilación.

Por supuesto que no se anuncia el pesado déficit de los llamados beneficiarios, los cuales significan 75% de los usuarios y constituyen un real déficit de la carga económica institucional.

Incluso la mayor incorporación de cotizantes, no los de alto nivel de ingreso y sin utilizar los servicios sino en vez de ello cotizantes con tres o cuatro beneficiarios cada uno, agudizaría aún más las delicadas finanzas de seguridad social.

Mientras esto se anuncia, de otra parte, la administración del Seguro invierte en tecnología administrativa, recursos importantes requeridos para una mejor atención del asegurado.

El programa SIPE de chilenos fue un gol de chilena a la Caja y los plasmas propagandísticos no es el plasma vital necesario para satisfacer las demandas de los usuarios.

En ese contexto se habló de la ciudad hospitalaria un monstruo moderno cuya administración se pretendía privatizar no obstante la pésima referencia a esa práctica en el Hospital San Miguel Arcángel y el hospital de la 24 de Diciembre, ejemplos de fracasos al privatizar sistemas hospitalarios estatales.

Llama poderosamente la atención que la administración de la Caja del Seguro Social se enorgullezca de la moderna y tecnológica ciudad hospitalaria incluso con hotel de lujo si al mismo tiempo informan de crisis financiera y agotamiento de los recursos de la institución.

Podemos preguntar: ¿Para quién se construye la cuidad hospitalaria?

El dramaturgo español Jacinto Benaverte escribió: los negocios son incompatibles con todo lo que no son negocios.

Bueno eso es todo por hoy, pero tranquilos que el próximo jueves habrá más.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar