Opinión - 16/1/14 - 12:13 AM

Infiernillo político

Bueno, bueno, se abrió el proceso electoral y a menos de cuatro meses para las elecciones, los partidos políticos se aprestan a formalizar sus nóminas para

Por: -

Ramón Jiménez Vélez / Ramón Jiménez Vélez

Bueno, bueno, se abrió el proceso electoral y a menos de cuatro meses para las elecciones, los partidos políticos se aprestan a formalizar sus nóminas para atraer a los votantes en su camino hacia el Palacio de las Garzas cautivas.

Por cierto, el expresidente Ernesto Pérez Balladares impuso a dos productos suyos.

De paso, el candidato presidencial Juan Carlos Navarro (a quien sacó de la Democracia Cristiana para imponerlo de candidato oficialista sobre el aspirante del partido) y, que crea un vacío de 10 años en el más importante municipio de país, y de vicepresidente a Gerardo Solís (otra hechura suya), a quien le entregó el manejo de los cuantiosos fondos de FES (el PAN de aquella época) y la Fiscalía Electoral luego de que quemase los comprobantes de las partidas presidenciales (las cuales más que discrecionales, pasaron a ser secretas).

Calculando mal, como cuando se la jugó a la reelección que sentía asegurado (le dije que iba a perder, pero luego de una larga charla me insistió en que yo estaba equivocado. El final es conocido), piensa que refuerza la debilidad de Navarro (con un partido en crisis y a través del voto independiente con un político que engañó a sus seguidores y hundió el modelo independiente). Porque la política no es matemática (ni aunque se lo sople Baldor Rosas).

Por su lado, el candidato Juan Carlos Varela busca votos dentro del grupo gobiernista atacando al presidente sin pensar que los suyos están en el campo opositor y debe restar los del PRD e independientes, así como a los no comprometidos.

José Domingo Arias descansa en el apoyo de la enorme popularidad del presidente y en las numerosas obras inauguradas en este periodo electoral.

Si bien cuenta con la fuerza del plan 120 para 70, becas universales, metro, carreteras y centros de salud, Martinelli es consciente de disminuir el costo de la vida (jumboferias) y aumento del salario, pero también reducir el disgusto diario de cientos de los miles de panameños, padeciendo el pésimo sistema de transporte, y se lanza a la garganta de los paisas del metrobús y legalizando a los piratas.

Como dice el viejo refrán el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Bueno, eso es todo por hoy, pero tranquilos, que el próximo jueves habrá más.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar