Los rehenes en Gaza
Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás. EFE/ Archivo
Por: Mayor. Felipe Camargo. A / Analista de Seguridad y Defensa. -
La guerra provocada por el grupo terrorista HAMAS, tomando por sorpresa a Israel, va por 9 días.
Para que se comprenda la evolución desde la visión netamente militar. Analicemos del campo de batalla cuando Israel, sufrió un severo ataque terrestre, a pie en motos con una táctica de infantería, sin mayores armas pesadas, con cero tecnologías, un ataque a pecho abierto, no era una infiltración de un reducido grupo.
Era una oleada de cientos de terroristas atacando a blancos civiles y militares, aplicando al máximo el terror, ataques aéreos con una gran concentración de lanzamientos de miles de cohetes, que sobrepasó las capacidades del sistema de defensa aérea, y un ataque marítimo.
Israel quedó a la defensiva, reaccionando al golpe más dañino en vidas humanas en menos de 24 horas, en lo que llevan de estado israelí. Todavía no han tomado el control de sectores que fueron tomados por las fuerzas terroristas. Seguramente han quedado una cantidad indeterminada de terroristas de Hamas infiltrados en territorio Isareli que seguirán operando, lanzando ataques selectivos.
De esta fase inicial de la sorpresa, que brillantemente desarrollaron los terroristas, se pasó a la fase del contraataque del FDI con infantería, para retomar los espacios, bases, Kibutz tomados. La otra gran sorpresa fue la captura, a la fuerza a punta de fusil, de cientos de rehenes civiles, niños, mujeres, ancianos y soldados y la exposición pública para infundir más terror.
No se les considera como prisioneros de guerra.
En una guerra como la que está en desarrollo en Ucrania, donde hay cada cierto tiempo intercambios de prisioneros de guerra rusos y ucranianos. Sí se están respetando mínimamente las reglas de la guerra consideradas por las convenciones internacionales como la Cruz Roja Internacional.
En este caso, los rehenes de Gasas, no hay precedentes y poca efectividad tienen las leyes de la guerra y las convenciones internacionales.
El acto terrorista se configura con las capturas de rehenes, que ese era un objetivo táctico para futuras acciones. Usarlos como moneda de cambio.
Y ahora la crisis son los cientos de rehenes de Gaza. Hamas pidió un intercambio de miles de prisioneros palestinos en cárceles israelí por el intercambio con los rehenes de Gaza.
La interpretación de la acción militar del ataque de Hamas tiene varios objetivos tácticos y estratégicos, pero la clave era capturar rehenes.