Manejo peligroso
Cuando vez la barba de tu vecino arder, pon la tuya en remojo, así reza un antiguo refrán, que nos pone a meditar sobre situaciones que surgen
Cuando vez la barba de tu vecino arder, pon la tuya en remojo, así reza un antiguo refrán, que nos pone a meditar sobre situaciones que surgen en nuestro entorno y que pueden llegar a alcanzarnos. Me refiero al accidente ferroviario ocurrido en España, en el que fallecieron cerca de ochenta personas y unas 140 resultaron heridas. Todo parece indicar que el exceso de velocidad fue un factor determinante.
Los que conducimos un vehículo a motor debemos tener claro la responsabilidad que adquirimos ante Dios y los hombres, pues de nuestra conducta depende la seguridad y la vida de quienes transportamos, así como de los transeúntes, que no merecen ser afectados por una negligencia en el manejo.
Los conductores, que en ocasiones pasamos a ser copilotos, detectamos al instante las faltas que se cometen al conducir. En lo personal, me ha tocado hacer los movimientos de frenar ante eventualidades en las que veo en peligro mi vida. Algunos pasajeros, sin ninguna experiencia, pero con madurez, tienden a llamar la atención sobre el exceso de velocidad o manejo desordenado, pero hay quienes se quedan dormidos, dejando sus vidas en las manos de quien maneja.
Quienes fuimos usuarios de los “diablos rojos” sabemos de la actitud de los choferes cuando estaban al volante. Me disculpan los disciplinados y responsables, pero bien sabemos que el interés por sacar la cuenta diaria y llevarse una suma aceptable a casa los hacía cometer faltas en el manejo.
Actualmente, y no me llamo a engaños, algunos conductores de metrobuses manejaron “diablo rojo”, solo que ahora cuentan con salario base, un horario y otros beneficios que les permiten realizar su trabajo sin la presión de antes, de allí que los accidentes registrados son mínimos.
En solo unos meses, mi Panamá, el país de las oportunidades, se unirá a las naciones de primer mundo que cuentan con el metro, medio de transporte terrestre que permitirá trasladarse en minutos de un extremo a otro, beneficio que traerá grandes ventajas.
El lamentable accidente ocurrido en España no es un evento aislado, nos puede suceder. Referente al Metro de Panamá, es oportuno saber si se ha considerado el control de velocidad en determinados tramos de la ruta, además de concienciar a quienes conducirán esta maravilla del transporte.