Metro: un sueño hecho realidad
En mayo de 1999, durante un recorrido en la República Federal de Alemania, su humilde servidor tuvo la experiencia de viajar por primera vez en un tren
En mayo de 1999, durante un recorrido en la República Federal de Alemania, su humilde servidor tuvo la experiencia de viajar por primera vez en un tren metropolitano, en la cosmopolita Berlín. En la estación de Ferhbelliner Platz, vimos llegar el metro. El recorrido nos impactó de tal manera, que cuando regresé a Panamá y tuve que abordar los “diablos rojos” de la ruta Don Bosco – Transístmica, me preguntaba por qué no podíamos tener una mejor calidad de vida.
Me tomé la tarea de preguntar a los gobierno de turno la razón por la cual no construían un metro capitalino. En el gobierno de los panameñistas, la idea de un tren ligero fue rechazada y en la administración del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se negaron a construir este importante proyecto. Es más, hasta el Transmóvil fue un fiasco. “Eso no se puede hacer”, dijo un alto dirigente perrediano.
Quince años después de experimentar el ferrocarril metropolitano en Europa, hoy vemos que la visión de estadista del presidente Ricardo Martinelli pudo más que la negatividad en el PRD. Al bajar por la estación de la plaza Cinco de Mayo de la Línea Uno del Metro de Panamá y ver llegar los nuevos trenes del sistema ferroviario, me demostraron que todo es posible, cuando hay voluntad y queremos trabajar para el bienestar ciudadano.
Este sábado 5 de abril quedará en la historia como el día en que podemos concretar nuestros sueños, por más difícil que parezcan. Desde hoy, más de 600,000 personas en San Miguelito y Panamá Norte, además de usuarios de otras troncales capitalinas y del sector oeste, experimentarán una mejoría en el traslado de un lugar a otro en la metrópoli.
La Línea Uno del Metro de Panamá, desde Albrook hasta Los Andes, representa un paso hacia la modernización total del transporte público. De convertirlo en sistema integrado. Es urgente instalar la línea dos, que debe brindar servicio desde San Miguelito hasta Pacora. También, la línea tres, en la que se propone construir un tren ligero hacia Panamá Oeste, es fundamental para lidiar con la falta de autobuses en Arraiján, La Chorrera y Capira.
Panameño, este cuatro de mayo votemos por quien sí podrá continuar con la extensión del metro. Ni el panameñismo, mucho menos el PRD son confiables para semejante responsabilidad. Vota cinco (5), porque con José Domingo Arias tendrás tu tren ligero para Panamá Oeste y el metro sí les llegará a los usuarios en la 24 de Diciembre.