Opinión - 24/9/13 - 11:55 PM

Narcotráfico y campañas

Cuando el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino advirtió sobre la penetración del narcotráfico en las campañas políticas, fueron varios los que salieron molestos por el señalamiento.

Por: -

Redacción

Cuando el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino advirtió sobre la penetración del narcotráfico en las campañas políticas, fueron varios los que salieron molestos por el señalamiento.

Desde hace meses se observan en San Miguelito señales de que algo raro estaba sucediendo. Los dirigentes de los partidos políticos miraron para otro lado y hoy la situación ha reventado.

Es preocupante que se den dos asesinatos de dos dirigentes del PRD en San Miguelito en menos de 15 meses. La situación reclama meterle la lupa a los políticos de ese circuito electoral.

Cuando se acepta la postulación de un aspirante a un cargo de elección popular, se deben conocer los antecedentes de éste o de ésta, para no resultar sorprendido con situaciones ajenas a la política, pero por estar relacionados políticos, los partidos quedan salpicados.

Los partidos deben adoptar prácticas como las que se recomiendan a los banqueros: conocer al cliente; en su caso será conocer a sus precandidatos.

La infiltración del narcotráfico es un fenómeno que en la década del 80 escandalizó a Colombia. En Panamá se han dado casos esporádicos desde los comicios de 1984 y hasta un legislador quedó preso en Estados Unidos, bajo cargos de tráfico de cocaína.

No hay vacuna que evite la penetración de los dineros calientes de los carteles, pero los partidos deben establecer mecanismos para disminuir esa posibilidad.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar