Opinión - 01/10/13 - 11:57 PM

Pagar

Al comenzar a trabajar a los 18 años, varios adultos me dieron consejos sobre este acontecimiento. Uno de ellos era que es preferible "dejar de comer, que

Por: -

Milcíades Ortiz / Catedrático

Al comenzar a trabajar a los 18 años, varios adultos me dieron consejos sobre este acontecimiento. Uno de ellos era que es preferible "dejar de comer, que no pagar deudas". Alguien indicó que no permitiera el espectáculo de "cobradores correteándome o tocando la puerta de mi vivienda".

También me dijeron que las principales deudas son la de comida, casa, luz, agua, etc. Insistieron que llevara un control del dinero que recibía y el que se iba. Debía destinar aunque fueran unos centavos al ahorro. Entre los valores que me inculcaron mis padres estaba el de la honestidad.

Imagino que bastantes panameños han recibido alguna vez esos consejos sobre el manejo de sus finanzas. Eso funciona tanto para los que comienzan a trabajar como para los que ya están terminando su vida laboral. Como ocurre en muchos sitios, el pagar deudas es para ciertos una señal de debilidad, o algo secundario ante "otras cosas" más importantes.

Añada que los malapagas entran dentro de la categoría humana panameña de "bellacos", puesto que muchos tienen la plata, pero simplemente no les gusta pagar lo que gastaron. Pensé esto el otro día cuando me enteré de algo que "no es noticia" porque existe aquí hace años. Oficialmente, el Idaan informó que la mitad de quienes reciben agua potable... ¡no pagan!

La suma pasa los 113 millones de dólares. La mayoría de ella ocurre en residencias particulares, donde llega a $90 millones. Las oficinas públicas (¿?) deben $13 millones aunque usted no lo crea. ¿Con qué cara exigirán a los demás que paguen el agua si no siempre lo hacen? El comercio debe $9 millones...

Dicen que tomarán "medidas enérgicas" para cobrar esas deudas. Esa frase la he escuchado antes en diferentes servicios, porque las millonarias deudas no solamente se refieren al agua potable. Las hay en el Ifarhu, viviendas del gobierno, cuotas de Seguro Social, basura, impuestos municipales y nacionales, etc.

¿Qué hacer? No siempre los cortes de agua, suspensión de servicios, secuestros de bienes servirán. Los bellacos buscarán la manera de no pagar, a pesar de que a veces se "les perdona" una multa para que aflojen el bolsillo. Educación, afianzar desde pequeño la responsabilidad y honestidad, podrían servir en varios panameños. Lo peor es que en ocasiones los que pagamos tenemos que sufrir largas colas, falta de estacionamiento, empleados perezosos, etc. (¡Vaya!).


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar