Opinión - 26/1/14 - 11:51 PM

Vecinos Vigilantes

Por: -

Redacción

Vecinos Vigilantes cumple ya 19 años. Es un programa preventivo que permite la colaboración de las comunidades con la Policía Nacional para prevenir el delito.

La iniciativa, que surgió allá por el año 1995, establece una labor participativa de los barrios en las acciones para evitar o alertar sobre la comisión de delitos en perjuicio de los residentes.

El programa integra a la Policía y comunidad para enfrentar a la delincuencia.

Ya otros sectores como transportistas, comercios y colegios se han sumado a esas labores de vigilancia, aparte de que ha servido de modelo para otras naciones como El Salvador.

Todos recordamos cuando el programa arrancó y los vecinos a través de un timbre alertaban a todos sobre la posible comisión de un delito y junto a los policías se desarrollaba una labor de vigilancia.

Esa cooperación es efectiva, sobre todo para controlar los robos en las barriadas y ese fue quizás lo que motivó el inicio de esas labores de vigilancia hace 18 años en San Miguelito y Las Cumbres.

En este 2013, que ha sido declarado por la Policía Nacional como el Año de la Prevención y Seguridad Ciudadanas, la colaboración de la comunidad con ese servicio de la Fuerza Pública es fundamental para reducir los niveles de delincuencia. Panamá requiere de la colaboración ciudadana para prevenir las acciones de delincuentes con muchos recursos, pero la gente decente es más y son los ojos que se mantienen vigilantes para alertar a las autoridades.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar