Provincias - 06/10/13 - 11:26 PM

Buscan contrarrestar el Aedes

El distrito de Arraiján y la provincia de Colón buscan redoblar esfuerzos para combatir los criaderos de mosquito Aedes aegipty. Este interés se ha incrementado, ya

Por: -

Delfia Cortez / Reynaldo Nuñez / Colón / Panamá Oeste

El distrito de Arraiján y la provincia de Colón buscan redoblar esfuerzos para combatir los criaderos de mosquito Aedes aegipty.

Este interés se ha incrementado, ya que en los primeros nueve meses de este año, prácticamente se han triplicado los casos de dengue en Arraiján, pues en 2012 se registraron 5 pacientes con esta enfermedad, mientras que este año, en el mismo lapso, la cifra aumentó a 20, de acuerdo con cifras captadas en la policlínica Blas Gómez Chetro, de la Caja de Seguro Social (CSS).

Según la doctora Nancy Barsallo, del programa de Epidemiología de la policlínica Gómez Chetro de Arraiján, hay que “encender las luces de alerta para que la ciudadanía tome conciencia del creciente mal que está diezmando la salud de todos”.

Mientras que en Colón lograr que las comunidades eliminen todo tipo de criaderos de mosquitos es una de las metas en las que trabaja la Comisión Intersectorial contra el Dengue, ya que en lo que va de este año se han reportado en la Costa Atlántica cerca de 76 casos de dengue clásico.

Mirna León de Mesa, subdirectora regional del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que se trabaja de manera mancomunada con entidades como el Ministerio de desarrollo Social, Autoridad del Canal de Panamá, la empresa Aguaseo S.A., Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, entre otras, para llevar el mensaje de concienciación sobre el riesgo de tener criaderos en las casas, puestos de trabajo y lugares públicos.

Es importante que la comunidad colabore con las autoridades para eliminar los focos de infestación, porque el mosquito no discrimina, agregó Mesa.

En las inspecciones realizadas por personal de Control de Vectores en Colón, se han encontrado en los hogares, centros de trabajos y lugares públicos, platos, vasos, platillos y otros artefactos desechados que acumulan agua, que sirve como criaderos de mosquitos.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar