Provincias - 22/1/14 - 01:33 AM

Explicarán mosquito transgénico

Mañana jueves se realizará en el Centro de Salud de Nuevo Chorrillo, en Arraiján, una reunión para explicar los planes que tienen con respecto a

Por: -

Corresponsales / Provincias

Mañana jueves se realizará en el Centro de Salud de Nuevo Chorrillo, en Arraiján, una reunión para explicar los planes que tienen con respecto a la liberación del mosquito transgénico en Panamá Oeste.

Según el doctor Jorge Oro, director del Ministerio de Salud (Minsa), la reunión entre funcionarios de Salud y municipales estará encaminada a poner mano fuerte en todo el distrito para eliminar los criaderos.

Extraoficialmente se dijo que la primera etapa de la liberación del vector alterado genéticamente para que imposibilitara la generación de nuevos mosquitos se haría esta semana en Nuevo Chorrillo, uno de los sitios con mayor infestación en el oeste, pero surgieron contraindicaciones, por lo que el experimento será pospuesto hasta febrero próximo.

Por otro lado, más de 170 casos de dengue clásico se han reportado solo en Aguadulce, lo que preocupa a las autoridades que aseguran que el problema surge por los lotes sucios y criaderos de mosquitos cerca de las viviendas y una población que no está consciente de esta terrible enfermedad.

Las autoridades locales se han reunido para organizar operativos de limpieza en Barrios Unidos, Pocrí y Aguadulce, pero aseguran que son los residentes de barrios y barriadas los que no quieren limpiar y por ello los están sancionando, aunque pidan que se les quite la multa.

Hay lotes sucios y chatarras que este fin de semana se recogerán con camiones especiales en Coclé, por los casi 300 casos de dengue clásico.

En Bocas del Toro hasta el lunes 20 de este mes, el Ministerio de Salud tenía registrado un caso por día de dengue clásico en la provincia.

El doctor Abdiel Rodríguez, jefe provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que los casos se han registrado principalmente en Changuinola.

Rodríguez hizo un llamado a los bocatoreños a que cuiden sus propias vidas ayudando a eliminar criaderos, a denunciar a los propietarios de lugares donde se sospeche hay criaderos y a permitir al personal que entre a las propiedades para las inspecciones.

En Colón, unas 2,543 personas recibieron orientación sobre la eliminación de criaderos dentro de sus casas y alrededores, como parte de las acciones de la Región de Salud de Colón en la lucha contra el dengue.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar