Provincias - 25/4/18 - 02:45 PM

No han iniciado clases por falta de docentes

Los afectados amenazaron con ir a protestar a la sede regional del Meduca en David, Chiriquí.

 

Por: José Vásquez /Web -

Panamá- Padres de familia y estudiantes de la Escuela Básica General de Santa Marta en el corregimiento de Paraíso del distrito de  Boquerón, provincia de Chiriquí, procedieron hoy, miércoles a cerrar la ruta Sur como protesta para exigir al Ministerio de Educación que cumpla con el nombramiento de dos docentes, perjudicando de forma directa a unos 60 estudiantes.

Dos grupos de estudiantes en este centro educativo no han podido iniciar clases debido a la falta de docentes y hemos agotado el diálogo en el Ministerio de Educación para que se  dé una solución y hasta la fecha ha sido imposible”,  afirmó María Bejerano, madre de familia de uno de los estudiantes afectados.

LEE TAMBIEN: Instalan comisión del proyecto ferroviario Panamá - Chiriquí

Añadió que procedieron a cerrar la vía  de la ruta Sur como protesta para llamar la atención de las autoridades del MEDUCA, ya que el periodo escolar inicio desde el mes de marzo y prácticamente cierran el primer trimestre y los estudiantes de la básica siguen sin recibir clases.

Los padres de familia señalan que han hecho un sacrificio para comprar los uniformes, cuadernos, útiles escolares sin que las autoridades del MEDUCA pueda resolver este problema.

Los estudiantes se unieron a la protesta junto a los padres de familia y no descartan que se trasladen hasta la sede del MEDUCA en  la ciudad de David para protestar hasta que se nombre a los dos docentes.

Residentes de la comunidad de Paraíso señalan que la mayor parte de los estudiantes de este centro educativo son hijos de indígenas Ngäbe-Buglé,quienes se dedican a las actividades agrícolas, lo cual contradice las campañas del gobierno nacional en materia de educación.

Por su parte, Darmando Ríos, director regional del Ministerio de Educación, confirmó que en este centro solo necesita el nombramiento de un solo docente y se procedió a presentar la vacante a la comisión de selección y se  espera que en las próximas horas se pueda designar al  maestro que hace falta.

“No podemos nombrar más docentes en este centro educativo, ya que el número de matrícula es baja y la falta del docente se da por el deceso del titular el año pasado”, afirmó Ríos.

El director provincial de Educación señaló que una vez el docente tome posesión deberá buscar la forma de recuperar el tiempo y poder lograr que los estudiantes se pongan al día en el plan programático para que cumplan con el establecido y pueda culminar el periodo escolar en el mes de diciembre.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar