Provincias - 26/3/14 - 02:13 AM

Se enfrentan a la escasez de agua

Ríos con caudales bajos y en algunos casos totalmente secos es lo que se observa en regiones de Pocrí y Pedasí, en la provincia de Los Santos.

Por: -

Zenaida Vásquez / Los Santos

Ríos con caudales bajos y en algunos casos totalmente secos es lo que se observa en regiones de Pocrí y Pedasí, en la provincia de Los Santos.

La escasez de agua está afectando grandemente a los productores de esta región y lo peor es que estiman que la sequía se va a extender por varios meses más.

Para que la crisis no siga afectando a los animales, están cargando agua desde sus casas, como es el caso de Manuel Antonio Medina, ganadero de la comunidad de Pocrí.

Medina dijo que el año pasado se le murieron siete reses y teme que nuevamente se dé esta problemática.

Diariamente carga 35 galones de agua para sus animales, debido a que no se pueden llenar las tinas porque el intenso calor provoca que el agua se consuma más rápido y también para evitar criadero de mosquitos.

“Cargamos agua para los terneros, pero las vacas si se tienen que defender como puedan, algunas de las reses las hemos llevado para Buenos Aires de Pedasí, porque acá las quebradas están secas”, expresó Medina.

Una de las quebradas que ayuda a los ganaderos de Pocrí es la Mamey, ubicada en la comunidad de La Laguna, pero esta ya casi no tiene agua en la parte baja.

Eric Corro, presidente de la Asociación Nacional de ganaderos (Anagan), dijo que hasta el momento no se les ha planteado ninguna partida para ayudar a mitigar la problemática de la sequía en provincias centrales, que son parte del Arco Seco.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar