Tomateros no llegarán a la meta
Productores de tomate de la provincia de Los Santos no podrán cumplir con la meta trazada para la cosecha 2013-214. De las 12,000 toneladas que se
Productores de tomate de la provincia de Los Santos no podrán cumplir con la meta trazada para la cosecha 2013-214.
De las 12,000 toneladas que se deben entregar hasta el mes de abril, solo alcanzarán entregar un promedio de 8,000 toneladas, por diversos aspectos.
Arcenio Gutiérrez, tesorero de la Asociación de Tomateros de la provincia de Los Santos, dijo que algunos productores no lograron sembrar a tiempo, porque el equipo que tenían estaba obsoleto.
Se estimaba sembrar 260 hectáreas de tomate y solo fueron sembradas unas 180 hectáreas, es decir, que no se logró aumentar la producción como se esperaba.
“El principal problema fue que los equipos de riego que donó el Gobierno Nacional, lo esperaban en el mes de noviembre, pero estos fueron entregados a mediados de diciembre y ya era muy tarde”, expresó Gutiérrez.
De igual manera, dijo que se han registrado algunos problemas con plagas en comunidades como Las Guabas y en Macaracas, pero en pequeña escala.
Esta información se logró conocer en una gira de campo en el Idiap de El Ejido de Los Santos, donde esta institución realiza trabajos para que mejore la productividad y calidad del tomate.
Eduardo Ducasa, director nacional del Idiap, explicó que se está trabajando en un proyecto de investigación en la parte orgánica, tanto en el tomate como en el ají y otros productos.