rusia-2018 - 25/4/18 - 10:45 AM
Rusia se frota las manos por las ganancias millonarias del mundial
El Mundial estimula un crecimiento del PIB ruso mayor que en Brasil.
La organización del Mundial de Rusia ha estimulado un crecimiento del 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) en el último lustro, cuando en Brasil 2014 fue del 0,6 %, según informó hoy el comité organizador.
VER TAMBIÉN: Ceremonia inauguración del Mundial será más corta que en Brasil y Sudáfrica
El informe presentado por el comité organizador de Rusia 2018 estimó en 15,000 millones de dólares -2,000 millones de ellos vinculados al turismo- el impacto en la economía nacional desde 2013.
De esta forma, Rusia supera en cifras absolutas a los organizadores de los últimos cuatro mundiales (Brasil, Sudáfrica, Alemania, Corea del Sur y Japón).
Sólo Sudáfrica superó a Rusia en lo que se refiere a los efectos del torneo futbolístico en el PIB nacional, ya que en el Mundial de 2010 esa cifra ascendió al 2 %.
Además, se crearon 220,000 puestos de trabajo, lo que ha permitido a la población incrementar sus ingresos en casi 7,000 millones de dólares.
Declaración
"El Mundial ya ha tenido un impacto significativo en el desarrollo socioeconómico del país. Si no hubiera Mundial, no habría habido crecimiento económico", dijo Arkadi Dvorkóvich, jefe del comité organizador y viceprimer ministro ruso, en rueda de prensa.
Dvorkóvich cifró en un 0,4 % el efecto del Mundial en el PIB ruso, sólo en este año, y pronosticó que tendrá "un gran impacto" en la economía nacional "en las próximas décadas".
"La Copa del Mundo es un importante proyecto, no sólo para el Gobierno y el Estado, sino para todo el país. Es un proyecto nacional. Es el sueño de muchas generaciones", comentó.
Construcciones
El funcionario ruso destacó que, además de la infraestructura deportiva, se construyeron nuevos aeropuertos, carreteras, hoteles y hospitales.
VER TAMBIÉN: Técnico costarricense asegura que Keylor Navas es 'uno de los mejores' porteros
El efecto es especialmente significativo en el caso de algunas regiones, como el enclave báltico de Kaliningrado y la región de Saransk, donde el PIB aumentó hasta un 20 %.