2014, para la extinción de bienes
La procuradora de la nación, Ana Belfon, aspira a que la Asamblea Nacional apruebe en 2014 la Ley de Extinción de Dominio de Bienes Incautados, producto del
Grisel Bethancourt / CríticaLa procuradora de la nación, Ana Belfon, aspira a que la Asamblea Nacional apruebe en 2014 la Ley de Extinción de Dominio de Bienes Incautados, producto del narcotráfico.
Durante su última intervención pública para presentar el informe de gestión se mencionó el tema del proyecto de ley presentado en 2013.
En la exposición de motivos se explica que la extinción de dominio de bienes de origen ilícito tiene como propósito que las instituciones del Estado puedan utilizarlos también en programas de combate y a la vez para la prevención del consumo de drogas.
Países como México, Colombia, Perú y, recientemente en el año 2010, Guatemala y Honduras tienen una legislación integral que posibilita hacer frente al crimen organizado al despojarle de los cuantiosos e injustificados bienes materiales que poseen para utilizarlos en acciones delictivas.
La extinción de dominio procederá cuando el bien o bienes constituyan un incremento patrimonial injustificado, en cualquier tiempo y forma, sin que se acredite el origen lícito del mismo, además es imprescriptible.