Apelan en caso de Murcia Guzmán
Un recurso de apelación en contra de la decisión del Juzgado Decimoquinto Penal fue presentado por los apoderados judiciales del abogado Ernesto Chong Coronado, acusado de presunto
José Gonzalez Batista | CriticaDavid Murcia cumple 9 años de prisión en Estados Unidos.
ACTIVIDADES
La empresa DMG realizaba ilegalmente actividades bancarias.
Un recurso de apelación en contra de la decisión del Juzgado Decimoquinto Penal fue presentado por los apoderados judiciales del abogado Ernesto Chong Coronado, acusado de presunto blanqueo de capitales en el caso del grupo DMG, propiedad del colombiano David Murcia Guzmán.
El Juzgado Decimoquinto Penal de Panamá concedió en el efecto devolutivo la apelación presentada y sustentada por la firma forense Vega & Vega, en nombre y representación legal de Chong Coronado.
La apelación se interpone contra el auto N.° 173 del 22 de septiembre de 2014, que rechaza un incidente de nulidad formulado por la defensa de Chong Coronado, que advertía que el delito financiero no tiene relación con el delito de blanqueo de capitales.
Ante la apelación presentada, el juez decimoquinto, Leslie Loaiza, remitió el expediente para su revisión al Segundo Tribunal Superior de Justicia.
El juez Loaiza sostiene en su fallo que los dineros captados a través de DMG procedían de personas con ánimo de invertir su capital ahorrado en un negocio que creyeron legal, por esa razón advierte que la acción es diferente, debido a la procedencia ilícita del dinero o de los bienes recibidos por quienes participaron del blanqueo de capitales.
El Juzgado Decimoquinto decretó en diciembre de 2013 el llamamiento a juicio contra Chong Coronado, David Murcia y otras dos personas, mientras que ordenó el archivo provisional del proceso penal seguido a otras cuatro personas. David Murcia fue detenido el 19 de noviembre de 2008 y deportado a Colombia, donde luego fue extraditado a Estados Unidos, para cumplir con una pena de 9 años de prisión.
La fiscal decimocuarta Elena Cedeño solicitó el llamamiento a juicio de Murcia, su esposa, Joanne León, su cuñada Claudia León, su empleado de confianza Luis Hugo Pinto y su abogado Chong Coronado. Se pidió el sobreseimiento provisional para los empleados de Murcia Ramsés Anguizola, Efraín Duque y Nedda Castillo.
La fiscal argumentó que la empresa de Murcia, DMG, hacía contratos de bienes y servicios a través de tarjetas prepagadas, sin que tuviese licencia para ejercer actividad bancaria o de corredor de bolsa de valores.