Bomberos investigan fuego de “La Gran Manzana”
La Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá inició las investigaciones con el fin de determinar qué motivó el incendio en el tercer piso del
5:50
Faltando unos 10 minutos para las 6 de la tarde, se abrió la vía en Calidonia, tras la culminación de las labores por parte de los Bomberos.
La Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá inició las investigaciones con el fin de determinar qué motivó el incendio en el tercer piso del almacén La Gran Manzana de Calidonia, el cual afectó además a tres locales comerciales.
El director del Cuerpo de Bomberos, coronel Pablo Tuñón, enfatizó que el informe preliminar revela que en el área donde se registró el incendio se encontró material inflamable como madera, plástico, telas y otros enseres, lo cual colaboró a que el fuego se volviera incontrolable.
“Las condiciones para combatir el fuego fueron adversas para los camisas rojas, ya que al llegar nos encontramos con que en el edificio solamente había dos escaleras, una de acceso y otra de salida, por lo que se procedió a realizar el ataque desde el aire”, dijo. El tercer y segundo piso fueron los más afectados, agregó.
En el área se observan cuatro paredes con rajaduras y próximas a colapsar y una gran parte del techo colapsó.
Tuñón alegó que el edificio no cumplía con las normas de seguridad, como son la instalación del sistema de prevención de incendio, en este caso rociadores.
Las versiones obtenidas de parte de los colaboradores señalan que solamente escucharon “¡fuego!” y evacuaron.
Otros dijeron que el fuego comenzó en la parte superior, pero hasta el momento no hay nada concreto sobre qué motivó el siniestro, que milagrosamente no cobró víctimas.
Así como ocurrió en esta ocasión, se puede registrar una situación similar en el área comercial de Calidonia y avenida Central en edificios centenarios.
Estas estructuras están expuestas a situaciones de incendio, por lo que los propietarios, a modo de prevención, deben instalar rociadores.
Los propietarios de los comercios afectados aseguraron que los trabajadores mantendrán sus puestos de trabajo, a pesar de lo sucedido.
En tanto, uno de los trabajadores de la panadería La Flor Panameña, ubicada en el edificio 257, indicó que directamente el fuego no afectó el local, sin embargo, por el cierre, la actividad económica está siendo perjudicada.
Hasta la tarde de ayer, el área permanecía cerrada y custodiada por unidades policiales.