Sucesos - 03/10/13 - 12:50 AM

De cárceles de lujos a “porqueriza”

El morbo que despertó en la sociedad la comodidad con la que vivían 12 prisioneros en La Joyita hace seis años, y que fue

Por: -

Crítica / Crítica

El morbo que despertó en la sociedad la comodidad con la que vivían 12 prisioneros en La Joyita hace seis años, y que fue conocido como “, quedó en el pasado tras quedar convertida en

Las cárceles de lujo” “penales de porqueriza”.

La investigación por la supuesta irregularidad inició en julio de 2007, cuando el entonces secretario general de la Pocuraduría General, Rigoberto González, denunció que Abilio Peral, alias “Pili”, el más grande asaltante de bancos del país, y David Viteri Ruedas, el exinformante de la DEA, vivían junto a una banda de “tumbadores”-ladrones de droga-mejor que cualquier ciudadano de la clase media.

Los reclusos que se encontraban cumpliendo pena, hoy difuntos: Boris Foguel y Jorge Enrique “Kiko” Panezo, se hallaban detenidos en el pabellón 7 de La Joyita, la que era considerada una celda de máxima seguridad.

Ellos tenían en sus cuartos reproductores de películas (DVD), televisores de plasma, pisos con mosaicos y paredes con azulejos.

Pero el escenario cambió en diciembre de 2012, a raíz de un intento de fuga de cinco internos. Eso llevó a que la actual directora de La Joyita, Linda Moreira, ordenara que fueran retirados los lujos: cinco televisores, siete bocinas, ocho radios CD, trece abanicos, una máquina de cortar cabello, cuatro palancas para vídeos juegos, una pesa, dos bancos, dos barras de hierro para hacer ejercicios, entre otros artículos.

Los reos se quejan porque cada vez que se realizan requisas son dañados los excusados, las paredes, los muebles y la cocina.

El otrora fiscal primero de drogas, José Abel Almengor, en el pasado usaba esas celdas para mantener en prisión a los reos vinculados a casos de delitos como lavado de dinero y droga.

A pesar de que el penal tiene capacidad para albergar a 12 reos, en la actualidad se encuentran detenidos 18, informó una fuente de la Policía Nacional.

Algunos de los detenidos tienen casos de homicidios, como Ito “Victo Fantasma”, Write Cotto, “Media Luna”, Juan Tercero, Chery y Frank Luzer Pardo. También los homicidas del pastor Herminio Rivera.

Se han dado varios intentos de asesinatos a los internos e incluso dos reos han sido baleados y, pese a que han solicitado salir de la celda para que sean traslados a otro pabellón, la directora se ha negado.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar