Destruyen 56,000 plantas de marihuana
Al menos 56,671 plantones de marihuana han sido destruidos por las unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en el Archipiélago de las Perlas, durante el presente
Al menos 56,671 plantones de marihuana han sido destruidos por las unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en el Archipiélago de las Perlas, durante el presente año, y las investigaciones han determinado que dichos sembradíos son para el consumo local.
El jefe de operaciones del Senan, comisionado Ramón Nonato López, informó que las destrucciones de plantas se han dado específicamente en las proximidades del corregimiento de Guinea, en la Isla del Rey.
Este año, hemos visto un incremento en la siembra de marihuana por parte de los moradores de la isla, ya que en comparación con el año anterior se erradicó un aproximado de 13,000 plantones, dijo.
El oficial informó que las investigaciones han revelado que toda la cosecha de marihuana realizada en el Archipiélago de las Perlas es para el consumo local, que llega a la ciudad capital.
El lugar utilizado en el citado corregimiento de Guinea es por lo accesible del terreno, los involucrados en este ilícito, utilizan laderas montañosas, además de mezclar otros cultivos de vegetales para despistar a las autoridades cuando sobrevuelan el sitio, detalló.
“Cada vez que se realiza la operación de destrucción en el sitio, no se encuentra ninguna persona, y los terrenos donde se detecta el ilícito quedan a órdenes de la Fiscalía de Drogas para las investigaciones posteriores”, recalcó.
Nonato, dijo que cuando los aeronavales realizan su recorrido en medio del operativo a las comunidades más cercanas al punto del sembradío, la ley del silencio predomina en el sector. En pocas palabras, “nadie sabe nada”.
Lo característico de la siembra de marihuana o cannabis es que al año se realizan dos cosechas de las hojas, por lo que por medio de inteligencia se realiza coordinación con la Fiscalía de Drogas para realizar operaciones como en aire y tierra, donde se ubica los plantación para su posterior destrucción en este caso, arrancar la planta de raíz y la posterior quema.
Las operaciones son continuas para lograr los puntos, con el objetivo de erradicar el ilícito.
En la sexta operación del año, realizada a inicios del presente mes, las unidades del Senan lograron erradicar 21,450 plantones de marihuana, de igual modo en el sector de Guinea.