sucesos
Honduras investiga procedencia de millones decomisados en Panamá
Medios hondureños han identificado como Melvin Calderón, Hugo Galdámez y Ramón Muñoz a los detenidos en Panamá, cuyas autoridades han mantenido en reserva esa información.
TegucigalpaEFE
La Policía de Honduras investiga cómo salieron del aeropuerto internacional Toncontín, de Tegucigalpa, los casi 7,2 millones de dólares incautados el sábado a tres hondureños en Panamá, informaron hoy fuentes oficiales.
El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, dijo a los periodistas que se ha conformado "una comisión especial" para investigar la manera cómo los tres hondureños sacaron del país centroamericano ocho maletas que contenían el dinero.
"Tenemos que ir avanzando en está investigación para deducir responsabilidades e ir descubriendo los posibles autores, ya sean personas jurídicas o naturales", subrayó el jefe policial.
Por su parte, Edgardo Maradiaga, gerente de la empresa Interairports, concesionaria de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene Honduras, afirmó en una rueda de prensa que cuatro empleados del aeropuerto Toncontín son investigados por este caso.
"Cuatro personas están siendo investigadas" para determinar "si efectivamente hubo contubernio de alguna persona" o el caso de se puede "catalogar como un error humano".
Maradiaga dijo que la empresa Interairports cuenta con un sistema de rayos X para detectar la presencia de dinero o sustancias prohibidas en las maletas, pero no precisó como los tres hondureños lograron burlar esos controles.
La Policía de Panamá detuvo el sábado pasado a tres hondureños en el aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país, a quienes les incautaron casi 7,2 millones de dólares ocultos en ocho maletas con doble fondo.
En una rueda de prensa este lunes, el fiscal antidrogas panameño, Javier Caraballo, dijo que se presume que el dinero decomisado a los procede del narcotráfico, aunque no estableció una vinculación directa con algún grupo en específico.
Medios hondureños han identificado como Melvin Calderón, Hugo Galdámez y Ramón Muñoz a los detenidos en Panamá, cuyas autoridades han mantenido en reserva esa información.