Inicia búsqueda de custodios ante déficit en las cárceles
Ante al déficit de unos 400 custodios para el nuevo centro penal la Nueva Joya, en Panamá, y la nueva cárcel de varones en Chiriquí, el Sistema
José Vásquez / ChiriquíSolución
Prisiones
Se construyen cárceles en Panamá y Chiriquí, para aliviar los espacios. Después se hará en las provincias centrales.
Ante al déficit de unos 400 custodios para el nuevo centro penal la Nueva Joya, en Panamá, y la nueva cárcel de varones en Chiriquí, el Sistema Penitenciario inició ayer, martes, el reclutamiento de unidades en la provincia.
Ciento dos (102) jóvenes, entre varones y mujeres, acudieron ayer a la convocatoria que efectuó el Ministerio de Gobierno para las pruebas psicológicas y la entrega de documentos que les permitirán ingresar a la Academia de Formación.
José Ríos, funcionario del Sistema Penitenciario, confirmó que existe un déficit de custodios de damas y varones para laborar en los centros penitenciarios.
“Esperamos completar unas 400 personas que ingresarán a la Academia, y que puedan salir capacitados para brindar la seguridad en los centros penales del país”, afirmó Ríos.
Agregó que los jóvenes que califican, entre 20 y 35 años, deben tener un récord policivo limpio; además, no deben tener tatuajes en ninguna parte del cuerpo y presentar buen estado de salud física y mental.
Añadió que el curso de formación académica tiene una duración de tres meses, y los que son seleccionados recibirán B/.375.00, que incluye: alojamiento, alimentación, seguro de vida, atención médica, psicológica, ropa de cama y personal.
Indicó que los nuevos custodios empezarán con un salario de 690 dólares mensual, en forma permanente, y tendrán la misión de custodiar en los diferentes centros carcelarios.
El Gobierno Nacional construye, a nivel nacional, varios centros penitenciarios en Panamá.
Con la Nueva Joya se espera alojar a 3 mil 400 privados de libertad; y el nuevo centro penitenciario de Chiriquí también tendrá capacidad para mucho más presos.
Pronto se iniciarán los trabajos de construcción para las cárceles en las provincias centrales.