Investigan muertes de tortugas
Biólogos viajaron hasta la provincia Los Santos el fin de semana para investigar la muerte de más de 50 tortugas. Recientemente fueron localizadas en las costas
No tenían golpes visibles
Causas
Los reptiles no tenían evidencias de maltrato visibles, por lo cual se investigan las causas de muertes. Se presume que la contaminación tenga algo que ver con el fenómeno.
Biólogos viajaron hasta la provincia Los Santos el fin de semana para investigar la muerte de más de 50 tortugas.
Recientemente fueron localizadas en las costas de Los Santos, las tortugas muertas, por lo cual biólogos de Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) iniciaron las investigaciones.
Los reptiles fueron hallados muertos la semana pasada en la playa El Uverito, de manera misteriosa, por lo cual se investiga qué ocurrió.
Las investigaciones se enfocan principalmente en que las tortugas encontradas muertas son negras, cuya especie no es propia del área.
Las autoridades piden a los pescadores que tengan cuidado con los productos del mar y que presenten información sobre cualquier situación irregular que pueda ayudar a la investigación.
Los funcionarios confirmaron la presencia de mucha basura en las costas, inclusive en el mar, lo que puede traer algún grado de contaminación que afecta a la fauna marina.
Antecedentes
Charlie Batista, director de la ANAM en Los Santos, informó la semana pasada que las tortugas corresponden a la especie Olivacea, y en las primeras verificaciones hechas, estas no registraban golpes ni traumas.
Los caparazones de las tortugas se encontraban dispersos, unas más pequeños y otras más grandes; todas estaban en la etapa adulta; algunas medían entre 60 y 70 centímetros de largo.
Cuando fueron encontradas presumiblemente tendrían unos tres días de muertas, ya que estaban en descomposición.
Como la ANAM cuenta con un laboratorio adecuado para verificar las causas de muerte, pidieron apoyo a la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
El año pasado se registró un fenómeno similar en Chiriquí, Veraguas y en Los Santos.