Limpiando la casa
Colón Comida y decoración
Un exquisito olor se siente en los hogares colonenses cuando llega la época de Navidad, ya que tradicionalmente se preparan los deliciosos dulces de frutas.
Los colonenses también pintan y arreglan sus casas, compran cortinas, linóleos, además de los arbolitos y decoraciones navideñas.
Luisa Campbell es una ama de casa que desde el año pasado mantiene sus frutas, pasas y nueces en licor para preparar sus dulces, lo que considera les da el toque diferente a los demás, y no puede faltar la mixtura y miel para ponerlos doraditos.
Otra de las tradiciones es cocinar arroz con coco y guandú oloroso “cinco cocos”, pierna y pavo, todo bien sazonado desde un día antes y listo para hornear desde tempranas horas del mismo 24 de diciembre. Cuando el reloj marque las 11:00 p.m., toda la familia, después de llegar de la iglesia, cena y eleva una oración a Dios Todopoderoso por el bienestar de todos sus integrantes.
Los sahumerios
La señora Lorenza Molinar, de 76 años, tiene como tradición sahumar su hogar con azufre, mirra, lavanda, canela, rosa, vainilla, anís, etc., utilizados para crear un ambiente de espiritualidad, protección, equilibrar energías, amor, salud, calma y paz.
El sahumerio lo prende minutos antes de las 12:00 m.n. para que la Navidad llegue con vibración positiva y recaiga sobre todos los integrantes de la familia, sustentó.
Los nacimientos y decoraciones
Otra tradición es la confección de los nacimientos que se ubican en las distintas calles del casco de la ciudad.
Se realizan competencias cada año y los premios son asignados por la Alcaldía del distrito de Colón, lo que motiva la creación de ambientes navideños en los distintos barrios.
Mientras esto ocurre en las calles de los barrios, los pequeños cuartos y casas son adornados con luces, guirnaldas y arbolitos para estar en ambiente navideño, indica una de las moradoras de la calle 11 avenida central.