Mulino vincula homicidios a pandillerismo y drogas
El mes de enero del presente año cerró con 17 homicidios menos que el año anterior, a pesar de la percepción ciudadana de lo contrario, y la
El mes de enero del presente año cerró con 17 homicidios menos que el año anterior, a pesar de la percepción ciudadana de lo contrario, y la forma violenta con que se cometen estos crímenes, informó el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.
Alegó que actualmente no hay un solo homicidio que no tenga que ver directa o indirectamente con pandillas y narcotráfico, pero respeta las investigaciones del Ministerio Público. "Está pasando algo que se veía venir, hay poca droga en la calle producto de los pagos que hacen los carteles colombianos hacia esos grupos pandilleros", explicó.
Esto provoca que las pandillas se estén desdoblando, y en otras se esté rompiendo la hegemonía de un cabecilla; otras se dividen, esto ocasiona violencia y competencia, y es un tema que hay que seguir estudiando, dijo.
Actualmente se está analizando junto con Colombia el fenómeno pandilla-banda criminal, que ese país tiene allá, y hay problemas en el área de Urabá. El ministro dijo que aquí en Panamá nada es autónomo, refiriéndose a las pandillas relacionadas con grupos extranjeros.